Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Titulización y posibles hipotecas subprime

Hace poco surgió la noticia de que Estados Unidos reclamaba al Deutsche Bank una cantidad monetaria -nada despreciable- por la crisis causada por las ya famosas hipotecas subprime.

Hoy hemos conocido por los mismos medios de comunicación que la entidad Deutsche Bank se está planteando iniciar un proceso de titulización para ganar músculo financiero y hacer frente a esta reclamación. Ahora bien:

¿Qué son las hipotecas subprime y por qué pueden estar afectadas por titulización?

En primer lugar, debemos hablar del concepto de préstamo subprime, que son créditos que tienen un porcentaje de impago superior a la media, lo que por lo general se traduce en “créditos de dudoso cobro”. Estos créditos en su mayoría son préstamos hipotecarios, por eso el término más conocido es el de las hipotecas subprime.

titulizacion y posibles hipotecas subprime

En este tipo de préstamos el banco daba créditos a personas con una capacidad muy limitada para hacer frente a los pagos, llegando en ocasiones a ser créditos de imposible cobro. La gran pregunta aquí es la siguiente:

¿Cómo tenía previsto el banco ganar dinero con dichas operaciones subprime?

Bien es sabido que los bancos son entidades con ánimo de lucro, por lo que no sería lógico que, en este tipo de operaciones, que a primera vista parecen tan poco rentables, no tuviesen un “plan” con el que al menos no perder dinero con las ya masivamente comercializadas subprime; es en este momento en el que surge la teoría de que tal vez los bancos hubiesen titulizado hipotecas subprime. Y aquí es donde llegamos al concepto de titulización.

Los fondos de titulización habitualmente son “paquetes” que crea el propio banco mezclando diferentes tipos de categorías crediticias vendiéndolo a un precio atractivo para que los inversores acudan a la compra de estos.

Esta mezcla de paquetes obedece al hecho de que el banco, o bien se quiere deshacer de activos no lucrativos, o pretende ganar liquidez para poder lanzarse a otras operaciones. Lo que parece claro es que el banco mezcla activos de toda categoría, buscando en ocasiones que la suma de la valoración de los activos buenos y malos de un balance positivo convierta todas las operaciones (tanto subprime como créditos con solvencia) en lucrativas.

Visto el funcionamiento, parece más que posible que las entidades hubieran titulizado sus créditos subprime, evitando así el riesgo de su balance y asegurándose que las operaciones fuesen beneficiosas.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • titulizacion-posibles-hipotecas-subprime