Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El Tribunal Supremo se pronuncia contra Bankia: la información que constaba en el folleto de la entidad no reflejaba la verdadera situación económica de ésta

El Tribunal Supremo se pronuncia contra Bankia: la información que constaba en el folleto de la entidad no reflejaba la verdadera situación económica de ésta
Puntúa esta entrada

La sentencia del Tribunal Supremo (TS) confirma la anulación de la suscripción de acciones Bankia que había sido decretado mediante sentencia de las Audiencias Provinciales de Asturias y Valencia anteriormente –motivo por el cual Bankia decidió interponer el presente recurso ante el TS-. De esta manera ha quedado abierta una nueva posibilidad para que las reclamaciones judiciales sobre la compra de acciones de la entidad condenada sean, nos atreveríamos a afirmar, favorables en su totalidad a los particulares.

Bankia ha recibido en estos años demandas de particulares por un total de 819 millones de euros; con esta resolución del TS la demandada tiene obligación de devolver el monto total que obtuvo con su salida a bolsa a aquellos que presenten reclamaciones.

La sentencia concluye que medió error en el consentimiento prestado por los particulares que adquirieron las acciones de Bankia cuando ésta salió a bolsa en 2011 debido a las manifiestas – y graves- inexactitudes que se encontraban en el folleto de la oferta pública.

Del mismo modo el TS ha desestimado el recurso presentado por Bankia en lo referente a la solicitud de que la causa penal pendiente que se enjuicia por la Audiencia Nacional paralizara las demandas presentadas por la vía civil –vía que al ser más rápida es la que han optado por utilizar los particulares afectados para reclamar su dinero-.

Al haberse desestimado también esta pretensión de Bankia, los particulares podrán seguir reclamando lo que les corresponde por la vía civil.

Pero esto no termina aquí, consecuencia del reciente pronunciamiento del TS, Fondos, empresas, SICAV o Caixabank entre otros, se plantean iniciar acciones legales contra Bankia. La mayor entidad financiera por volumen de negocio en España –Caixabank- no descarta demandar a Bankia por su salida a Bolsa en 2011. De momento, cautelosa, Caixabank espera a ver cuál es el contenido íntegro de la citada sentencia y, si el alcance de la misma es el supuesto, podría iniciar una reclamación para inversores institucionales la cual supondría a Bankia una reclamación más por 1.800 millones de euros.

Recordemos que Caixabank acudió en su momento a la OPS que finalmente recaudo casi 3.100 millones de euros en 2011. La misma pretensión ha admitido tener Banco Popular, el cual también queda a la espera de conocer el pronunciamiento de nuestro más Alto Tribunal y analizar el mismo con rigor antes de tomar una decisión.

La situación para Bankia se tercia, todavía más si cabe, complicada. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la salida a Bolsa de Bankia acudieron más de 16.200 inversores no considerados como minoristas, de los cuales un mínimo de 2.200 serían considerados como inversores institucionales. Esto suponen muchas nuevas demandas con posibilidad de prosperar y un nuevo e importante revés para Bankia.

Desde Navas Cusí Abogados creemos que esta esperadísima Sentencia es el punto de partida de un aluvión de más demandas por la suscripción de acciones.

 

Navas & Cusí Abogados 

Blog Attachment
  • tribunal-supremo-acciones-bankia