Somos especialistas en asuntos complejos de Derecho Bancario, mercantil y mercados financieros, Derecho Comunitario y representación de negocios internacionales

Despacho especialista en derecho bancario y mercantil con más de 30 años de experiencia

172 sentencias complejas ganadas contra bancos

Un juez condena “La Caixa” a devolver las cuotas derivadas de un préstamo “swap” en una demanda dirigida por Juan Ignacio Navas Marqués

+
Category: Malapraxis bancaria
sep, 15, 2012

En su sentencia, el juzgado mercantil núm. 1 de Barcelona estima la demanda presentada por un cliente que en enero de 2007 suscribió un crédito hipotecario por valor de 450.000 euros con “La Caixa”, asociado a un “swap” o contrato de permuta financiera. La defensa del usuario afectado ha corrido a cargo del letrado Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero.

El juez considera probado en su fallo que el cliente que suscribió el “swap” era minorista y, sin embargo, no se le hizo el denominado “test de idoneidad” para determinar si el producto financiero, considerado de riesgo, se adecuaba a su perfil como inversor. Además, según el magistrado, el cliente tampoco fue avisado acerca de las posibilidades y el precio de la cancelación anticipada y el documento que firmó contenía términos de difícil compresión.

En definitiva, la sentencia da por probado que en este caso existió “un vicio de consentimiento alegado“, en el que la entidad financiera incumplió su obligación de informar al cliente “asegurándose que comprendía cada uno de los riesgos sin omitir elementos esenciales”.

Todas esas circunstancias llevan al juez a declarar la nulidad del contrato suscrito con la entidad financiera, y en consecuencia, la sentencia obliga a restituir las cuotas derivadas del contrato anulado, con todos sus intereses.

+ Puedes leer la noticia completa en Expansión, Terra Noticias y Invertida.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn
No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

COMMENTS

Comments are closed.