Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Abogados Clínicas privadas y autónomos

El sector sanitario, y más concretamente el ámbito del trato a pacientes, es un sector muy complejo y que se encuentra expuesto, desde el punto de vista del marco jurídico
Contáctenos

Clínicas privadas y falsos autónomos

El sector sanitario, y más concretamente el ámbito del trato a pacientes, es un sector muy complejo y que se encuentra expuesto, desde el punto de vista del marco jurídico, a multitud de desajustes y problemas legales, por lo que es importante una labor activa por parte de la entidad sanitaria/médica actuar de forma diligente ante los riesgos, y protegerse de ellos, siendo que, si finalmente se materializara algún tipo de daño, obtener asesoramiento legal y posibles vías de actuación.

Son varios los ámbitos de actuación en este sentido, entre los cuales encontramos los siguientes:

  • Compliance Penal
  • Responsabilidad Civil
  • Protección de Datos
  • Sanciones laborales por los supuestos falsos autónomos o trabajadores por cuenta ajena encubiertos
  • Prestación de servicios a distancia, telemedicina y diversas herramientas de la sociedad de la información y la comunicación
  • Protección y asesoramiento de los resultados de la investigación en el ámbito europeo: patente europea, know-how europeo, protección de software propio, protección de Inteligencia Artificial y tecnología médica y hospitalaria

Todos estos riesgos están relacionados intrínsecamente con el ecosistema de las empresas que prestan servicios sanitarios, debiendo tomar medidas para evitar los mismos y atender a los que están siendo más comunes.
En Navas & Cusí contamos con un equipo especializado de abogados que cuentan con amplia experiencia y conocimiento tanto en el sector sanitario como la legislación y marco jurídico de aplicación, teniendo en cuenta la normativa de la Unión Europea que le es de aplicación.
Si tiene cualquier cuestión, no dude en contactar con uno de nuestros abogados especialistas, quien le asesorará en como proceder en su situación en concreto.

Falsos autónomos en las clínicas y hospitales privados

Una situación muy común en muchos centros de salud y clínicas privadas es recibir la visita de una inspección de trabajo, con el objetivo de encontrar algún tipo de irregularidad respecto los médicos que trabajan y tienen determinadas relaciones laborales.

Así, por ejemplo, existe el riesgo de que se realice una inspección de trabajo en la clínica privada y que concluya que los profesionales que trabajan en la misma como autónomos deban ser cambiados al régimen general por no cumplir los requisitos.

La problemática aquí radica en que al decisión puede ser tomada e interpretada de forma arbitraria y sin atender a la realidad de la relación, por lo que se genera un daño de elevada cuantía a la clínica, quien tiene que hacer frente a las prestaciones sociales y asumir cantidades que pueden ser millonarias, ya que la Inspección de Trabajo, puede calificar, de forma unilateral, la condición del autónomo como la de trabajador por cuenta ajena sometido al régimen general, imponiendo y liquidando cuotas del régimen general que supone la quiebra de los centros médicos privados.

Derecho Europeo y supuestos falsos autónomos

El derecho de la Unión Europea es, según el principio de supremacía, el derecho jerárquico de cualquier país miembro de la Unión Europea que protege la libre competencia y régimen de los trabajadores autónomos.

La Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de la Unión Europea de 4 de diciembre de 2014, asunto C-413/13, en la que el tribunal de Luxemburgo delimita qué es un trabajador autónomo que trabaja para una empresa privada, señala que es aquel que encubre una relación laboral con su estatus de autónomo, extremo que no sucede con los médicos que realicen una actividad autónoma para centros médicos privados.

En la citada sentencia se abre un camino para todos aquellos trabajadores que siendo autónomos (es decir, con libertad de horario, riesgo económico, sin depender de ninguna dirección…), o las clínicas u hospitales privados que hayan visto como se cancela su régimen especial y se pasan a los autónomos al régimen especial; pudiendo defenderse conforme a la sentencia para retomar a la situación anterior, que es la auténtica.

¿Por qué Navas & Cusí?

Navas & cusí es un despacho internacional, experto en el derecho comunitario y de la Unión Europea, lo que nos permite analizar los posibles abusos e irregularidades cometidos conforme al derecho comunitario.

A la luz de derecho europeo, la firma legal Navas & Cusí esta constituyendo una plataforma de centros médicos privados para denunciar ante las Instituciones Europeas las prácticas indebidas de la Administración de nuestro país en las actuaciones que injustamente consideran profesionales médicos autónomos que trabajan en centros médicos privados, como trabajadores sujetos al régimen general levantando actas de liquidación de cuotas por el régimen general más sus correspondientes sanciones, que suponen e la mayoría de los casos la quiebra y cierre de centros y cínicas privadas.

No dude en contactarnos si requiere de asesoramiento particular.

Somos especialistas en estas áreas de práctica