Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Analizamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia respecto a un caso de SWAP defendido por Navas & Cusí

Analizamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia respecto a un caso de SWAP defendido por Navas & Cusí
Puntúa esta entrada

Audiencia_ValenciaEl pasado 17 de abril la sección novena de la Audiencia Provincial de Valencia dictó sentencia favorable a la demanda interpuesta por una cliente del bufete Navas & Cusí en contra de Banco de Santander. Según el veredicto se declara la nulidad del SWAP suscrito con la afectada.


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

A continuación analizamos algunos de los puntos más destacables de esta sentencia.

En primer lugar, se establecen como claves para abordar la problemática de la nulidad contractual el perfil del inversor (el riesgo es mayor si el cliente carece de asesores financieros y nunca ha suscrito productos de esta naturaleza) y el detalle de la información recibida por parte de la entidad.

En segundo lugar, se pone de manifiesto que las permutas financieras son un “negocio jurídico complejo” y de riesgo. Es por ello que se exige a las entidades que las comercializan un “deber exquisito de transparencia y diligencia“, hecho que implica el despliegue de una detallada “actividad informativa tanto previa como contractual” para que el cliente inversor comprenda realmente el producto y sus riesgos.

Debido a todas estas razones, la Audiencia de Valencia ha decretado que la afectada carecía del perfil adecuado para la subscripción y la comprensión del producto ofrecido por el banco y, a pesar de ello, la entidad hizo caso omiso y prosiguió la comercialización sin ninguna mención al riesgo de la operación.

Ver el resumen completo de la sentencia 124/2013 de la Audiencia Provincial de Valencia en la sección sentencias ganadas por el despacho.