Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Aumentan las protestas y críticas por la incorrecta comercialización de las participaciones preferentes

Aumentan las protestas y críticas por la incorrecta comercialización de las participaciones preferentes
Puntúa esta entrada
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ya denunció, el pasado mes de noviembre, que unas 52 entidades financieras habían obstaculizado el acceso de sus particulares a 12.000 millones de euros invertidos en participaciones preferentes, un producto que supone deuda perpetua y carece de liquidez, que los clientes adquirieron a partir de 2007 a cambio de una rentabilidad fija.

Las principales críticas se centran en la comercialización indebida de este producto y la negativa de devolver los capitales invertidos como mínimo hasta el 31 de diciembre. A partir de esta fecha podrían salir a la venta en un mercado secundario, lo que podría suponer pérdidas para los titulares.

Algunos bancos y cajas, como CaixaBank, han ofrecido a sus clientes un canje de participaciones preferentes por bonos convertibles, deuda subordinada o acciones de la entidad, que tienen mayor liquidez aunque es el sector más volátil de la bolsa y de renta variable. Una alternativa que no satisface a muchos consumidores que contrataron el producto pensando que podrían recuperar el dinero en cualquier momento.
Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está insistiendo ante las entidades para que informen a su clientela del valor real de esas participaciones, según la cotización en el mercado secundario, y que en la mayoría de los casos apenas supera el 60%.
El volumen de preferentes que hay en el mercado es muy alto y el precio y las expectativas de los valores bursátiles no están en su mejor momento. El ranking de entidades que más participaciones preferentes colocaron en el mercado lo lidera CaixaBank, con 4.898 millones en participaciones, seguida del BBVA (3.477 millones) y Caja Madrid (3.022 millones).
Más información en La Vanguardia y Finanzas.com
Llámanos