Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Inteligencia artificial, ¿qué es?

La inteligencia artificial es una de las tecnologías -o aplicaciones tecnológicas- más disruptivas de las que encontramos en la actualidad, pero definirla es sumamente complejo. El término inteligencia artificial no es nada nuevo, sino que fue acuñado en 1956 y ha tenido aplicaciones tan diversas como limpieza de hogares, juguetes infantiles, finanzas, telecomunicaciones y el creciente campo de la medicina y farma.

A día de hoy estamos viviendo una especie de revolución industrial 2.0, en el que la aplicación de AI, machine learning y robótica están cambiando la forma de funcionar leñas empresas y el desarrollo de las mismas. Y en este sentido debemos remarcar los esfuerzos que está planteando la Unión Europea para liderar y apoyar las iniciativas y proyectos en este sentido.

Como ejemplo de lo anterior tenemos que la Unión Europea ha destinado varios millones de euros al desarrollo, e incluso han creado su propia definición de Inteligencia Artificial que es “AI se refiere a los sistemas diseñados por los humanos, que tienen un objetivo complejo y que actúan en el mundo físico o digital a través de la percepción de su entorno, interpretando los datos recogidos, razonando el conocimiento obtenido d estos datos y decidiendo las mejores acciones para tomar. Los sistemas de inteligencia artificial también pueden ser diseñados para aprender a adaptar su comportamiento a través del análisis de como su entorno se ve afectado por sus acciones previas”.

La inteligencia artificial también se aplica en la robótica, en tanto se integra la tecnología de inteligencia artificial y machine learning en los sistemas robotizados, siendo la pieza fundamental del sistema la inteligencia artificial aplicándose la misma a sistema mecánico/aplicación que sin el componente de inteligencia no podría realizar su actividad de forma autónoma o semi autónoma.

¿Qué implicaciones legales tienen los sistemas de Inteligencia artificial, robótica y machine learning?

Toda técnica disruptiva se encuentra en un lugar complicado, ya que hasta que no se adapte la legislación a su nueva realidad se ve limitada por normas que no están diseñadas para apoyar la disrupción, como por ejemplo la solución al famoso “Responsibility gap”

Afortunadamente esta asimetría legislativa se ve mitigada en esta materia a través de los esfuerzos de la Unión Europea y los estados miembros, quienes quieren convertir laUnión Europea en un lugar de referencia para la IA; un ejemplo de lo anterior es todos los esfuerzos, subvenciones y programas creados en este sentido, tanto en el horizonte 2020 como en el plan 2023 y el 2025

¿Qué puede hacer Navas & Cusí?

En N&C damos asesoramiento integral y ofrecemos un abanico de servicios para cubrir todas las necesidades legales, como pueden ser la propiedad intelectual, defensa judicial, asesoramiento en fusiones o adquisiciones (M&A) o la consultoría legal y el lobbismo a nivel comunitario.

El despacho se encuentra situado en Madrid, Barcelona, Valencia y Bruselas, dando así un asesoramiento a nivel nacional e intracomunitario extenso, apreciando a su vez la importancia de la innovación del derecho comunitario.
Si tiene cualquier duda o requiere de asesoramiento relacionado con la inteligencia artificial, el machine learning o la robótica no dude en contactar con nuestros especialistas. Navas & Cusí ofrece asesoramiento tanto a nivel particular como de empresa, nacional e internacional, siendo una de sus especialidades el derecho de la Unión Europea y la integridad comunitaria.


Navas & Cusí ofrece asesoramiento integral en derecho de las nuevas tecnologías. En caso de que usted necesite asesoramiento, no dude en contactar con nosotros para que nuestro equipo pueda orientarle legalmente.
Call Now Button