Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Euríbor, tipos de interés y la nueva orden de transparencia bancaria

Euríbor, tipos de interés y la nueva orden de transparencia bancaria
Puntúa esta entrada

Ante los problemas que atraviesan las entidades financieras y la crisis de liquidez, la banca ha decidido aumentar los intereses hasta el punto de que los tipos medios crecen más que el euríbor. De hecho, se han disparado los diferenciales que las entidades añaden al índice de referencia. Apenas se encuentran ya en el mercado ofertas con diferenciales por debajo del 1% y no bajan del 0,90%.

Los datos del Banco de España revelan que en siete meses el euríbor ha subido 35,3 puntos básicos, al pasar del 1,714% de febrero al actual 2,067%, mientras que el tipo de interés efectivo de los nuevos préstamos se ha incrementado 57,1 puntos básicos, desde el 2,962% hasta el 3,533%.

La última novedad és el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de rebajar un cuarto de punto los tipos de interés en la zona euro, hasta el 1,25%. Sin embargo, y según el diario Cinco Días, el euríbor apenas se ha inmutado tras el recorte. Sólo se ha moderado ligeramente del 2,105% al 2,044%.

Tampoco ayuda a relajar los costes para particulares y empresas el cambio de índice hipotecario que propone el Banco de España, del euríbor a un año al Interest Rate Swaps (IRS) a cinco años, así como la aprobación de la orden ministerial de ‘Transparencia Bancaria’ que legitima la inclusión de los ‘swaps‘ y las ‘cláusulas suelo‘ en los préstamos hipotecarios, a pesar del rechazo manifestado tanto por las patronales del sector financiero como por las asociaciones de consumidores.

>Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios