Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Navas & Cusí presentará varias demandas contra entidades financieras para saldar las deudas hipotecarias con los inmuebles

Navas & Cusí presentará varias demandas contra entidades financieras para saldar las deudas hipotecarias con los inmuebles
Puntúa esta entrada
Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y financiero, se suma al frente abierto por jueces, tribunales y sociedad civil para que la devolución del piso al banco sea suficiente para saldar el importe de la hipoteca. Así, particulares y empresas representados por el despacho presentarán varias demandas contra las entidades financieras para exigir que se puedan efectuar daciones en pago.A pesar de que el Congreso ha reabierto el debate sobre la dación en pago y que el presidente del Gobierno abrió la posibilidad de que una subcomisión lo estudie, tanto Rodríguez Zapatero como Elena Salgado, vicepresidenta económica, adviertieron que una medida de este tipo podría «poner en peligro el sistema financiero español». La Ministra quiso subrayar que «no es en absoluto el momento» y que «no es intención del Gobierno» plantear la dación de pago.

En declaraciones a Efe, el letrado Juan Ignacio Navas, cuyo despacho asesora a varias decenas de afectados, sostiene que los procesos de ejecución hipotecaria presentan «características abusivas», ya que el banco puede adjudicarse los inmuebles de los clientes que no han podido pagar las cuotas de su hipoteca por el 50% del valor de tasación, si no hay un postor en subasta pública que ofrezca un importe superior. De esta manera, las entidades financieras pueden seguir exigiendo a los clientes que paguen el 50% del valor de la vivienda (o el importe restante de la hipoteca).«Esa operativa es totalmente abusiva y contraria a la buena fe contractual», sostiene Juan Ignacio Navas, que recuerda que los bancos sólo conceden las hipotecas cuando el valor de la vivienda es suficiente para cubrir el importe prestado, por lo que, en su opinión, «no se puede justificar que se lo adjudiquen por un importe inferior».

«La actuación de la banca puede conllevar, además, un enriquecimiento injusto», añade, puesto que una entidad que se ha adjudicado un inmueble por el 50% del valor de tasación puede venderlo a un tercero por un importe muy superior y, sin embargo, puede seguir exigiendo al antiguo propietario el pago íntegro de la hipoteca.

Esta polémica ha provocado incluso que el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Sabadell haya pedido al Tribunal Constitucional que analice la posible inconstitucionalidad de estos procesos.

En este sentido, en los procedimientos judiciales que inicie, el despacho Navas & Cusí prevé instar el trámite de inconstitucionalidad por entender que el actual diseño de las ejecuciones hipotecarias vulnera los principios constitucionales del derecho a la tutela judicial y el derecho a una vivienda digna, así como el principio de arbitrariedad de los poderes públicos.

+ Puede leer la noticia en los siguientes periódicos digitales: El Norte de Castilla, El Día, Invertia, El Correo, El Diario Montañés, Diario Sur, Las Provincias, La Verdad, El Imparcial, Ideal, La Voz Digital y Hoy.