Un juez anula un contrato hipotecario con swaps pese a que el cliente no lo leyó

El Juzgado de Primera Instancia nº3 del Hospitalet del Llobregat (Barcelona) ha declarado nula la cobertura (swap) que un cliente contrató para protegerse frente a las subidas de tipos de interés al entender que, aunque el sujeto no lo leyó, el banco debía haberle informado de todos los riesgos de la operación.


Navas & Cusí Abogados contra el coronavirus:

Seguimos trabajando de forma telemática para ayudar a nuestros clientes


La sentencia ha condenado al Banco Santander a pagar 41.719,35 € al demandante, asesorado por el despacho Navas & Cusí, por los perjuicios y los costes de cancelación de la cobertura, tras declarar nulos los contratos que suscribió el cliente en 2006.

El juez considera que, a pesar de que el cliente incurrió en un error “esencial, inexcusable y principal” al no haberse leído el contrato, el banco debía haberle explicado de forma pormenorizada las cláusulas y las obligaciones asumidas en una operación de alto riesgo.

El magistrado subraya, además, las dificultades que tenía el cliente, de 90 años, a la hora de entender la naturaleza, riesgos y efectos de un contrato complejo y dirigido a un perfil altamente especualtivo y a empresas.

>Leer la noticia completa en Expansión