Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Abogados especialistas en franquicias

Desde Navas & Cusi ponemos a su disposición nuestros especialistas en derecho de franquiciados, con la firme creencia que la buena relación y entendimiento entre ambas partes del Contrato de Franquicia son básicos para el éxito y rentabilidad de la explotación.
Contáctenos

Los proyectos internacionales

La Unión Europea y la globalización han llevado a las empresas y ciudadanos europeos a trabajar de forma supranacional, tanto a nivel comunitario como a nivel internacional. Este elemento internacional permite que las sociedades y las empresas prosperen ya que pueden expandir su negocio, pero también puede generar otros problemas inusitados de orden legal.
El Derecho de Franquicia comprende el estudio de toda la normativa aplicable a la cesión de la explotación de los derechos de propiedad intelectual o industrial por parte de su titular (Franquiciador) a favor de una persona o entidad jurídica distinta (Franquiciado). El Derecho de Franquicia afecta, además, a las marcas, a los nombres comerciales, a los rótulos de establecimiento, a los modelos de utilidad, a las patentes, a los diseños, a los derechos de autor o al “know how”.

La cesión se produce siempre mediante un contrato (Contrato de Franquicia), donde, a cambio de una remuneración, el Franquiciado obtiene del Franquiciador el derecho a desarrollar una actividad comercial, para la venta de determinados productos en nombre y en cuenta del Franquiciador, para la venta de determinados productos en el nombre y por cuenta del Franquiciado. A cambio de ese derecho y aparte de cumplir con la obligación del pago de la remuneración pactada, el Franquiciado se obliga a utilizar el nombre comercial, la marca, el “know how” y el método empresarial de conformidad con las directrices que determine y establezca el Franquiciador.

El Despacho de Abogados Navas & Cusi goza de una amplia experiencia en el asesoramiento tanto a Franquiciados como a Franquiciadores, en cuanto a sus derechos y obligaciones y en cuanto a la negociación de los contratos que han de conformar toda su relación mercantil, incidiendo, sobre todo, en el Contrato de Franquicia.

Asesoramiento al franquiciado

Para poder realizar un buen asesoramiento del Franquiciado, es imprescindible tener en cuenta los derechos y obligaciones que tiene reconocidos en el Derecho de Franquicia. En el caso de los primeros, deben ser correctamente defendidos y que se encuentren reflejados en el Contrato de Franquicia y, en el caso de los segundos, que no sean abusivos para con el Franquiciado.

Derechos del Franquiciado:

  • Debe recibir una asistencia inicial del Franquiciador para la puesta en marcha el negocio. Una vez en marcha, el Franquiciado tiene derecho a recibir un asesoramiento continuado en cuanto a la gestión del establecimiento.
  • Tener asignada una exclusiva sobre un territorio determinado. El cumplimiento de esa exclusiva es básico para obtener una rentabilidad del negocio acorde a la inversión que se debe realizar por parte del Franquiciado.
  • Recibir un suministro continuado y en tiempo de los productos que va a comercializar en el establecimiento, bajo la marca del Franquiciador.
  • Usar los signos distintivos del Franquiciador, su nombre comercial, su imagen de marca y hacer uso del “know how” para lo que recibirá la conveniente formación del Franquiciador.
  • Recibir un Manual de Operaciones donde se reflejen, clara y nítidamente, la forma en la que se permite realizar la explotación de su establecimiento franquiciado. Este documento otorga una imprescindible seguridad jurídica a la hora de ejercer su actividad.

Deberes del Franquiciado

  • Pagar al Franquiciador la retribución (“canon”) establecido en el Contrato de Franquicia, en los tiempos y forma pactados en éste.
  • Cumplir y aplicar fielmente las instrucciones establecidas en el Manual de Operaciones.
  • Mantener una exclusiva en la oferta de productos. No puede ofrecer productos diferentes a los que ofrece el Franquiciador y, en ningún caso, de la competencia.
  • Aceptar la supervisión del establecimiento por parte del Franquiciador y del uso realizado por el Franquiciado de la imagen corporativa.
  • Adquirir los productos a la venta en su establecimiento a través de la plataforma de compras establecida por el Franquiciador.

Aasesoramiento del franquiciador

Al igual que en el caso anterior, el Despacho Navas & Cusí realiza un asesoramiento a aquellas empresas que tienen el deseo de ampliar su negocio mediante la apertura de establecimientos cuya explotación se realice a través de Franquiciados. Para ello, debemos tener en cuenta cuáles son sus derechos y deberes:

Derechos del Franquiciador

  • El mantenimiento de la confidencialidad en cuanto a las informaciones e instrucciones que transmite al Franquiciado.
  • El escrupuloso respeto a sus instrucciones en cuando a las normas establecidas para el acondicionamiento y mantenimiento del local en los parámetros de la marca.
  • Aceptación del Franquiciado de cuáles son aquellos productos que puede vender y las condiciones en las que pueden ser vendidos u ofrecidos.
  • Designar los métodos publicitarios y promocionales para todos los establecimientos en régimen de franquicia.
  • Recibir los pagos pactados en el Contrato de Franquicia en los plazos y condiciones establecidas y que el Franquiciado respete el aprovisionamiento en exclusiva en su plataforma de compras.

Deberes del Franquiciador:

  • La marca que ofrezca al Franquiciado debe estar debidamente registrada.
  • Formar al Franquiciado en la utilización del “know how” asociado a la marca.
  • Contar con una infraestructura suficiente para poder proporcionar al Franquiciado de una asistencia continuada en la gestión de su establecimiento.
  • Ofrecer unos acuerdos de compras lo más beneficiosos posibles para el Franquiciado.
  • Preparar y actualizar el Manual de Operaciones.
  • Haber desarrollado una empresa piloto (conocido como “buque insignia”) que demuestre la rentabilidad y éxito al Franquiciado.
  • No otorgar franquicias que incumplan el compromiso de exclusiva territorial concedido al Franquiciado.

Ambos asesoramientos son complementarios y necesariamente compatibles. En el Despacho de Abogados Navas & Cusi consideramos que la buena relación y entendimiento entre ambas partes del Contrato de Franquicia son básicos para el éxito y rentabilidad de la explotación.

Somos especialistas en estas áreas de práctica