Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Abogados Especialistas Inteligencia Artificial, machine learning y robótica

En Navas & Cusí siempre hemos defendido las nuevas tecnologías, las hemos acogido como pioneros en nuestra organización y hemos sido expertos en la aplicación de la legislación y defensa legal de dichas tecnologías disruptivas. Más de 35 años años de experiencia nos avalan, y el trabajar dos generaciones familiares de forma simultánea hace que se sume la voz de la experiencia a espíritu emprendedor.
Contáctenos

Abogados Expertos en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial va a revolucionar nuestras vidas, pero no cambiará las reglas. Se necesita abogados expertos para asesorarse. 

Apreciado lector te informamos de que este documento no lo hemos escrito con inteligencia artificial sino que lo explicaremos de la forma más humana posible para asegurar que el interesado pueda entender mejor que tratamos.La inteligencia artificial es una de las tecnologías -o aplicaciones tecnológicas- más disruptivas de las que encontramos en la actualidad, pero definirla es sumamente complejo.

A día de hoy estamos viviendo una especie de revolución industrial 2.0, en el que la aplicación de AI, machine learning y robótica están cambiando la forma de funcionar leñas empresas y el desarrollo de las mismas. Y en este sentido debemos remarcar los esfuerzos que está planteando la Unión Europea para liderar y apoyar las iniciativas y proyectos en este sentido.

Como ejemplo de lo anterior tenemos que la Unión Europea ha destinado varios millones de euros al desarrollo, e incluso han creado su propia definición de Inteligencia Artificial que es “AI se refiere a los sistemas diseñados por los humanos, que tienen un objetivo complejo y que actúan en el mundo físico o digital a través de la percepción de su entorno, interpretando los datos recogidos, razonando el conocimiento obtenido d estos datos y decidiendo las mejores acciones para tomar. Los sistemas de inteligencia artificial también pueden ser diseñados para aprender a adaptar su comportamiento a través del análisis de como su entorno se ve afectado por sus acciones previas”.

 

Que supone la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un término tan antiguo como el de nuevas tecnologías porque ya desde antaño se aplicaba, pero recientemente nuevas tecnologías como ChatGPT están irrumpiendo en el mundo y van a suponer un cambio en el sistema como lo fueron el internet o las máquinas automáticas en la revolución industrial.

Esta nueva tecnología está presentando unos retos no solo tecnológicos, sino también legales para sus creadores. Nuestro trabajo respecto a la inteligencia artificial es diverso, ya que gracias a nuestras especializaciones múltiples podemos trabajar en el sector de la inteligencia artificial.

Nuestro departamento de Nuevas tecnologías está trabajando de forma intensa con el resto de departamentos del despacho para poder asesorar a nuestros clientes, no solo en materia de como crear o regular la inteligencia artificial, también analizando como afectará la inteligencia artificial a nuestros clientes en otros sectores como en el derecho financiero, operativa internacional…

Desde que han salido estas herramientas nos hemos encontrado con múltiples retos distintos, y cada semana encontramos uno nuevo. Actualmente, las herramientas que encontramos de inteligencia articula se encuentran en un momento complejo respecto a si han entrenado dichos sistemas con información abierta al público, o se han entrenado con datos existentes en plataformas y por ende han incumplido con los términos y condiciones de dichas webs.

 

Retos y clientes 

En otro perfil de clientes, ayudamos a las empresas que están siendo innovadoras en el mundo de la inteligencia artificial, ya sea por materia regulatoria, redacción de contratos o cualquier necesidad que surja. Un ejemplo de dichas necesidades son aquellos que necesitan asesoramiento por algún resultado obtenido por la inteligencia artificial. El ejemplo más claro lo encontramos en la propiedad intelectual, protección de datos o la responsabilidad contractual del sistema de inteligencia artificial. El mayor ejemplo que nos puede surgir aquí es solicitar a un sistema de inteligencia artificial que haga una obra de arte, y para entregarnos el resultado obtenga de forma ilícita y plagie la propiedad intelectual de un autor existente; y el mismo ejemplo se puede dar en una producción musical. Y no es menos relevante el asunto de la programación puesto que existen puedo coger códigos creados por programadores y fusilar los mismos sin autorización del mismo.

Cuando nos encontramos con retos es necesario contar con un equipo legal y técnico con la capacidad de entender qué realmente lo que está pasando, ya que sin entendimiento real de lo que sucede, el asesoramiento no será a el adecuado. En nuestro departamento de derecho de nuevas tecnologías también prestamos servicios a todas aquellas personas que necesiten ayuda en relación con cualquier aspecto de la inteligencia artificial ya sea para startup, empresas ya consolidadas o personas necesiten ayuda con cualquier concepto o elemento de la inteligencia artificial.

¿Qué puede hacer Navas & Cusí como abogado experto en IA?

En N&C damos asesoramiento integral y ofrecemos un abanico de servicios para cubrir todas las necesidades legales, como pueden ser:

  • Propiedad intelectual
  • Defensa judicial
  • Asesoramiento en fusiones o adquisiciones (M&A)
  • Consultoría legal y el lobbismo a nivel comunitario.
  • Protección de datos
  • Gestión de riesgos
  • Regulación y cumplimiento normativo
  • Resolución de conflictos

También se debe señalar que la inteligencia artificial es un elemento digital y por tanto se encuentra profundamente relacionado con el derecho internacional y el derecho regulatorio internacional, una de las áreas de práctica de Navas & Cusí Abogados; servicios que prestamos en a nivel España con sedes en Madrid, Barcelona, Valencia y Mallorca, así como en México y Bruselas.

Si tiene cualquier duda o requiere de asesoramiento relacionado con la inteligencia artificial, el machine learning o la robótica no dude en contactar con nuestros especialistas. Navas & Cusí ofrece asesoramiento tanto a nivel particular como de empresa, nacional e internacional, siendo una de sus especialidades el derecho de la Unión Europea y la integridad comunitaria.

Somos especialistas en Inteligencia Artificial, machine learning y robótica