Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Abogados especialistas en Lobbies en la Unión Europea & Relaciones institucionales para empresas

Contáctenos

¿Es necesario hacer lobby?

Todos los días, todas las personas nos relacionamos y hacemos lobby, a nuestra familia, a nuestros amigos y compañeros de trabajo, a todos aquellos que nos rodean. Buscamos informar y transmitir nuestra opinión que se ha formado con el conocimiento y experiencia que poseemos. La acción-reacción, la interacción que se produce y como se comunica la postura de nuestros socios con los argumentos correctos en la toma de decisiones es lo que definimos como Lobby en nuestro despacho.
La Unión Europea tiene personalidad jurídica y, como tal, su propio orden jurídico, que es independiente del derecho internacional. El Derecho de la UE tiene un efecto directo o indirecto en las leyes de todos sus Estados miembros y se convierte en parte del sistema legal de cada Estado miembro. La Unión Europea es en sí misma una fuente de derecho.

El orden legal generalmente se divide en legislación primaria (los Tratados y principios legales generales), legislación secundaria (basada en los Tratados) y ley complementaria.

El Parlamento Europeo, junto con el Consejo, ejerce las funciones legislativas (mediante el “procedimiento legislativo ordinario”). El Parlamento busca simplificar el proceso legislativo, mejorar la calidad de la redacción de los textos legales y garantizar que se impongan sanciones más efectivas a los Estados miembros que no cumplan con la legislación de la Unión.

El Programa Legislativo y de Trabajo Anual de la Comisión presenta las principales prioridades políticas e identifica acciones concretas, legislativas o no legislativas, que traducen estas prioridades en términos operativos. El Parlamento desempeña un papel genuino en la creación de nuevas leyes, ya que examina el Programa de trabajo anual de la Comisión y puede expresar qué leyes le gustaría que se introdujeran.

Prioridades actuales de la Unión Europea y principales actividades en curso

Directrices Políticas de la Comisión Europea 2019 – 2024

“Una unión que se esfuerza por lograr más resultados”

Las orientaciones políticas se centran en las seis grandes ambiciones de Europa para los próximos cinco años y más allá.

  • Un Pacto Verde Europeo
  • Una economía que funcione en pro de las personas
  • Una Europa adaptada a la era digital
  • La protección de nuestro estilo de vida europeo
  • Una Europa más fuerte en el mundo
  • Un nuevo impulso a la democracia europea

Plan de recuperación para Europa, tras la pandemia del coronavirus (Green Recovery Plan)

Prioridades:

  • Renovación de edificios.
  • Las energías renovables y el hidrógeno.
  • La movilidad limpia.
  • La gestión de residuos.

Presupuesto multianual 2021 – 2027 (áreas de financiación e implementación de políticas) Impulsando el plan de recuperación para Europa

Plan de trabajo de la Comisión Europea 2020

En Navas & Cusi ofrecemos a nuestros clientes los siguientes servicios:

  • Identificamos las oportunidades y riesgos de las normativas que se van a discutir y elaborar.
  • Nos anticipamos y reaccionamos a los desarrollos normativos desde su planificación hasta la transposición a nivel nacional.
  • Preparamos el mensaje que se quiere transmitir y elaboramos los argumentos para el legislador.
  • Analizamos las posiciones de otros afectados y cómo pueden influir.
  • Creamos canales de diálogo y comunicación directos. Representamos en los asuntos públicos e institucionales.

Nuestro trabajo es llevar a cabo la comunicación, acciones y relaciones con organismos nacionales e internacionales.

Nuestro objetivo es promover marcos normativos correctos y adecuados a los intereses y sector en el que actúan las empresas, entidades o colectivos que representamos.

Sabemos por qué, cuándo, cómo y ante quién actuar.

Somos especialistas en:

  • Políticas, iniciativas y normativas de la Unión Europea
  • Participación en los grupos de trabajo de la Unión Europea y plataformas sectoriales o institucionales
  • Acceso a las ayudas de la Unión Europea
  • Transposición de la normativa comunitaria en los Estados Miembros
  • Libre competencia
  • Quejas y recursos

Hacer lobby es una actividad necesaria. Es lógico y correcto que los grupos afectados por la legislación puedan y tengan, mediante los cauces establecidos a tal efecto, la oportunidad de expresar su punto de vista al legislador, que no puede vivir apartado de la sociedad para la cual legisla.

Con independencia de su tamaño o estructura, para todas las organizaciones, entidades y empresas, la interacción con el legislador durante la elaboración de normativas es fundamental. Es esa interacción y comunicación de los argumentos de nuestros clientes durante la toma de decisiones lo que definimos como Lobby y representación en Navas & Cusí Abogados.

En Navas & Cusí, somos especialistas en Derecho Europeo y en su elaboración. Contamos con un equipo altamente cualificado que le podrá atender, acompañar y representar ante las instituciones comunitarias en aras de preservar y proteger sus legítimos derechos e intereses como ciudadano europeo. Además, Navas & Cusí está inscrito en el Registro de Transparencia Europea y suscribe sus normas deontológicas.

Ayudas, subvenciones y financiación de la Unión Europea a nivel comunitario o Nacional

De su idea a la obtención de los fondos

El presupuesto de la Unión Europea (UE) proporciona apoyo financiero a pymes, ciudades, regiones, científicos, agricultores, estudiantes y organizaciones no gubernamentales entre otros posibles beneficiarios.

Evaluación de proyectos y preparación de propuestas.

La presentación de candidaturas para financiación de proyectos a nivel europeo o nacional requiere una gestión y apoyo profesional como consecuencia del creciente número de candidatos y la alta competencia.

Por ello, desde Navas & Cusí Abogados le ofrecemos el servicio de un equipo profesional que evalué la viabilidad, ajuste su idea a los requisitos de financiación, asesore en cada uno de los pasos a seguir y presente una propuesta excelente.

  1. Evaluación de la viabilidad de su proyecto conforme a los requisitos y criterios de evaluación.
  2. Búsqueda e identificación del programa de financiación más adecuado a nivel comunitario o nacional.
  3. Discusión con funcionarios sobre los aspectos del proyecto y su presentación (dentro de los estrictos principios del registro de transparencia que subscribimos).
  4. Preparación de un plan de actuación para la presentación del proyecto conforme a las etapas y requerimientos de cada fondo o subvención.
  5. Presentación de la propuesta y tramitación de los documentos requeridos para la candidatura al fondo o subvención.

Por todo ello, si tiene una idea o proyecto no dude en contactarnos para que nuestros abogados expertos en Derecho de la Unión Europeo y Derecho financiero la evalúen y puedan ofrecerle un asesoramiento integral.

Navas & cusí abogados especialistas en lobbies en la unión europea

Navas & Cusí Abogados está inscrito en el Registro de Transparencia Europea y suscribes sus normas deontológicas. El despacho cuenta con un departamento especializado en derecho de la Unión Europea y en la monitorización de la legislación ante las instituciones europeas. Ayudamos y asesoramos tanto a empresas como a particulares en Bruselas, en nuestros distintos ámbitos de especialización, con el fin de que el poder legislativo europeo tenga toda la información necesaria para legislar según las necesidades de los ciudadanos y empresas europeas.