Abogados especialistas en asesoramiento sobre inversiones en renta fija

Generalmente, existe la falsa creencia de pensar que invertir en renta fija no implica asumir ningún tipo de riesgo. Si bien, como adelantamos, esto no es más que un falso mito.

La regla general es que contratar cualquier producto de inversión, ya sea de renta fija o de renta variable, implica asumir riesgo en mayor o menos medida.

En este sentido, nuestra recomendación es que antes de invertir en un producto de renta fija, no solo revise detenidamente el contenido del folleto de emisión del producto, en el que han de venir detallados los riesgos del mismo, sino, además, caso de no tener conocimientos suficientes, contacte con un experto en derechos del mercado y derechos del inversor.

A más a más, dependiendo del producto del que se trate, en determinadas ocasiones el mencionado folleto puede incorporar advertencias de la propia Comisión Nacional de Mercado de Valores, sobre todo, cuando nos encontramos frente a productos de renta fija no recomendables para con clientes minoristas.

Dicho folleto, entre otras cuestiones, deberá informar de forma clara, completa y precisa sobre:
  • Qué tipo de interés será de aplicación y su duración.
  • Cuál es el precio de emisión y, sobre todo, de reembolso.
  • Fecha y condiciones reales de amortización, así como la posibilidad real de realizar amortizaciones anticipadas.
  • Si cotiza y, en tal caso, en qué mercado cotiza.
Pero, habida cuenta de lo anterior, ¿SABEMOS REALMENTE QUÉ RIESGOS ASUMIMOS AL CONTRATAR PRODUCTOS DE RENTA FIJA?

Pues bien, en primer lugar, nos encontramos ante el llamado RIESGO DE MERCADO. En este sentido, cabe la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio de adquisición.

De otro lado nos encontramos ante el llamado RIESGO DE LIQUIDEZ, esto es, la posibilidad de que no se encuentre contrapartida en el mercado y, en consecuencia, sea imposible vender el producto.

En última instancia nos encontramos ante el llamado RIESGO DE CRÉDITO. Esto es, que, llegada la fecha de vencimiento, el cliente no llegue a cobrar los intereses o en su defecto el principal por falta de liquidez del emisor.

Además, son muchas las entidades que, aprovechando los bajos tipos de interés actuales, comercializan y venden productos de renta variable admitiendo y afirmando ser renta fija.

Por todo lo cual, si Vd. ha resultado afectado por uno de los supuestos anteriores, contacten con Navas & Cusí Abogados, con despacho en Madrid, Barcelona, Bruselas y Valencia, despacho que cuenta con un grupo de abogados especialistas en derecho de protección del inversor.

Contacta con el Bufete de abogados Navas & Cusi para la defensa legal de los derechos de accionistas e inversores.
¡Contamos con más de 35 años de experiencia!

Call Now Button