Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Comercio Electrónico | Ecommerce

En Navas & Cusí somos expertos en E-Commerce. Contamos con un equipo de abogados especialistas que ofrece un asesoramiento jurídico internacional tanto para clientes como para desarrolladores web.
Contáctenos

El comercio electrónico o E-Commerce es una nueva forma de creación de negocio y distribución de productos y servicios a través de Internet, destinados a clientes de cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta actividad en Internet está afectada por una legislación amplia y cambiante que será necesario conocer para dar respuestas jurídicas a cuestiones de contratación, defensa de consumidores y usuarios o legalización de web, entre otros.

E-Commerce

El comercio electrónico, también conocido por E-commerce, consiste en la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, como son las páginas webs, redes sociales o apps.

Con el avance de las tecnologías, son numerosos los establecimientos que han reemplazado su tradicional forma de actividad comercial y ya cuentan con perfiles en redes sociales o páginas webs donde pueden alcanzar un mayor rango de público. De esta manera, comprar y vender se convierte en una tarea más sencilla y eficaz.

Entre las ventajas que presenta el comercio electrónico destacan: el alcance global, el incremento de oportunidades de venta, mayor reconocimiento de marca, la rápida y eficaz distribución comercial, la extensión territorial o el ahorro de costes.

Además, permite establecer diferentes relaciones comerciales, según los intervinientes se pueden distinguir las siguientes:

  • B2B (Business to Business)
  • B2C (Business to Consumer)
  • B2E (Business to employee)
  • C2C (Consumer to Consumer)

Sin embargo, el uso de esta forma de actividad comercial mediante las tecnologías, implica tener en consideración determinadas cuestiones jurídicas, como son: las obligaciones legales de contratación, de venta a distancia, los derechos de los consumidores y usuarios, la protección de datos o la propiedad intelectual respecto al contenido web.

En Navas & Cusí somos expertos en E-commerce, contamos con un equipo de abogados especialistas en asesorar jurídicamente en todo proceso de distribución, venta, compra, y suministro de información de productos o servicios a través de Internet.

Contratación electrónica

En la actualidad, los acuerdos realizados por medios electrónicos, como es Internet, se han incrementado considerablemente, ya que con un solo “clic” podemos realizar transacciones o acceder a multitud de bienes y servicios. Pero para realizar estas transacciones o acceder a determinados productos o servicios, es esencial establecer unas reglas sobre el acuerdo alcanzado entre las partes, y esto es a través del Contrato Electrónico.

El contrato electrónico se encuentra definido en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) como:

“todo contrato en el que la oferta y la aceptación se transmiten por medio de equipos electrónicos de tratamiento y almacenamiento de datos, conectados a una red de telecomunicaciones”

El problema que plantea el contrato electrónico es que, en infinidad de ocasiones, alguna de las partes no conoce su funcionamiento, ni los derechos u obligaciones a los que queda vinculado una vez formalizado el contrato. Por ello a la hora de llevar a cabo este tipo de contratación se ha de tener en cuenta cuestiones como: la jurisdicción, derecho aplicable, competencia de los tribunales, confidencialidad…etc ya que puede generar problemas desde el punto de vista jurídico a lo consumidores y usuarios.

Del mismo modo, la adquisición de bienes y servicios a través de medios electrónicos deriva para el consumidor determinados riesgos al no existir en las ventas un contacto físico entre las partes, como pueden ser: defectos ocultos en los productos, incumplimientos de plazos de entrega, dificultad de reclamaciones por la falta de datos sobre el domicilio físico, daños en el producto producidos en el transporte, entre otros.

Por ello, para poder llevar a cabo este tipo de contratación de manera segura y beneficiarnos de las ventajas que ofrece consumir en un mercado más amplio y competitivo, resulta fundamental contar con un asesoramiento jurídico para poder evitar los posibles fraudes o abusos que puedan derivarse del mismo. Así Navas & Cusí ofrece los siguientes servicios:

  • Adaptación a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información en todo tipo de portal y páginas webs (LSSI)

  • Auditoria de páginas webs y portales.

  • Cookies.

  • Defensa a los consumidores y usuarios.

  • Derecho de desistimiento

  • Contratación electrónica.