Capital riesgo
Abogados expertos en Capital Riesgo y procedimientos ante la CNMV con una dilatada experiencia en todo tipo de asesoramiento.
¿Qué es el capital riesgo?
El capital riesgo, o Venture Capital, es aquel capital o inversión dirigido a PYMEs para darles las herramientas que les permitan crecer y obtener una gran rentabilidad en un corto plazo de tiempo.
Funcionamiento del capital riesgo en España
En España las inversiones de capital riesgo se suelen realizar conforme a una de las siguientes maneras:
Fondo de Capital Riesgo
Vehículo de inversión cerrado que se tiene que inscribir ante la CNMV. Para ello será necesario cumplimentar una serie de documentos solicitados por el regulador. Es la manera óptima para la profesionalización y la forma necesaria para acudir a obtener capital ante los inversores de forma profesional. Como limitaciones obliga a que se invierta una cantidad mínima por inversor de 100.000€, y su capitalización mínima es de 2.4 M€.
Plataformas de financiación participativa
Fórmula de financiación a través de dichas plataformas o del sistema conocido como crowdlending. Es un sistema con mucha tracción en aquellos proyectos que se buscan muchos inversores con un capital pequeño.
Sociedades mercantiles al uso
En este caso una serie de inversores, que no aplican actividades limitadas a las empresas de servicios de inversión o fondos de capital riesgo, juntan su patrimonio para invertir en oportunidades que creen interesantes. Estas compañías no tienen ninguna limitación, ya que exclusivamente se dedican a comprar compañías e intentar dinamizarlas.
Especialización en capital riesgo
Si lo que se busca es una profesionalización de la inversión en capital riesgo, lo idóneo es la constitución de un fondo de capital riesgo. Para ello será necesario rellenar el manual que hemos comentado con anterioridad, así como contar con un equipo de personas que cumplan los requisitos y honorabilidad de experiencia que solicita la Comisión nacional del Mercado de valores. Todo ello a través de la Comisión nacional del Mercado de valores y su aprobación estará sujeta al plazo que le impone la ley a la CNMV.
Las ventajas de un fondo de capital riesgo constituido ante las otras oportunidades, son la seguridad tanto para el inversor como la empresa objetivo, la posibilidad de actuar en diferentes países de la Unión Europea, Y el hecho de que podemos recaudar más dinero ya que una vez constituidos podemos hacer llamamiento para obtener inversores que quieran participar.
Servicios a start-up e inversores
Nuestra especialización también alcanza el asesoramiento a las start-up target de los Venture Capital, procurando que los accionistas mantengan sus derechos de la mejor forma posible, y que aseguren que el acuerdo sea beneficioso para ambas partes.
Para el caso que sea un inversor en un vehículo de capital riesgo y quiera conocer algo al respecto, como puede ser la fiscalidad, si las cláusulas son adecuadas, o asegurar la inscripción del vehículo, puede contar con nosotros.
Nuestro equipo experto tras años de especialización en Capital Riesgo y en procedimientos ante la CNMV puede asesorar en cualquier duda que surja en relación con dichas materias. Consúltenos sin compromiso.
Noticias relacionadas
octubre, 2024