Abogados especialistas en usufructos
Qué es el Usufructo
Cuáles son sus características
Es un derecho. El usufructuario no es propietario del bien en cuestión, por tanto, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que se trata de un derecho.
Es temporal. El usufructuario ostenta un derecho de usufructo que siempre será temporal. Sin embargo, el plazo tanto puede ser de por ejemplo de 1, 5 o 25 años e incluso puede constituirse un usufructo vitalicio, pero NUNCA indefinido.
Es un derecho completo. Es decir, el usufructuario tendrá derecho a usar y disfrutar todo el bien en su conjunto, con las cosas accesorias y tener derecho a sus frutos. Es decir, si eres usufructuario de un piso, podrías por ejemplo alquilarlo y quedarte las rentas que vaya generando, pero eso sí, deberás mantener el inmueble con los gastos que conlleve para que éste no se deteriore.
El usufructo puede ser legal. Por ejemplo, en el caso de una viuda que, por ley, tiene derecho a recibir como legítima determinados usufructos en la herencia de su difunto marido.
También puede ser voluntario. Cuando dos personas deciden constituirlo voluntariamente. Por ejemplo, comprar una casa que quieres que sea para tus padres y tú te reservas la propiedad, pero les otorgas a ellos el usufructo de la misma. Otro ejemplo, sería el padre que al fallecer deja el usufructo de un piso a otro familiar, pero la propiedad quiere que sea para su hijo.
Por último, tener en cuenta que el usufructo puede ser de cosas materiales (un inmueble, un coche…) o de Derechos.
Porque es necesario un abogado
Es necesario estar debidamente asesorado dada la multiplicidad de usufructos que pueden existir y las distintas maneras de constituirlos.
En el caso de la pérdida de un familiar debes saber que puede que tengas derecho al usufructo de determinados bienes o derechos, o que el difunto haya dejado algún bien inmueble en usufructo a algún ser querido.
Por ello, es esencial asesorarse debidamente de los derechos y obligaciones que ello puede suponer antes de aceptar la herencia.
Del mismo modo, si en una determinada operación (ya sea mercantil, entre particulares) estás pensando en constituir en un contrato un usufructo sobre un bien o un derecho, es muy importante asesorarse debidamente para detallar todas las condiciones en el contrato y evitar problemas en un futuro.
Dada la variedad de usufructos, maneras de constituirse y la tipología de bienes y derechos sobre los que puede recaer, hace que en cada caso haya muchas cuestiones a tener en cuenta por lo que es altamente recomendable asesorarse debidamente tanto para constituirlo sin errores, como si eres beneficiario.
Por ejemplo, imaginemos dos amigos. Al primero le van bien las cosas y quiere echar una mano al segundo que está pasando unos momentos difíciles. Así que lo hablan entre ellos y deciden que le dejará un piso en usufructo por cinco años. Redactan un contrato para constituirlo y creen haber hecho las cosas correctamente.
Pues bien, si en la constitución de un usufructo no se especifica y determina de manera clara un límite temporal en este caso de cinco años, éste será por ley vitalicio de modo que el usufructuario podría estar toda la vida disfrutando de ese inmueble sin que el propietario pudiera hacer nada al respecto.
Como este, puede haber multitud de detalles que pasemos por alto cuando estamos en una relación de confianza con nuestro interlocutor o por simple desconocimiento de la materia, y algunos errores por simples que parezcan, pueden tener consecuencias importantes como en el ejemplo citado.
Si te encuentras en una situación relacionada con un derecho de usufructo y tienes dudas al respecto, no dudes en contactarnos.
Desde Navas & Cusí disponemos de un departamento especializado en derecho civil y derechos reales. Puede llamarnos sin ningún tipo de compromiso y nuestros especialistas le ofrecerán el asesoramiento y soporte que pueda necesitar.
Noticias relacionadas
septiembre, 2024