¿Qué es la mala praxis bancaria?
En la práctica, la mala praxis bancaria suele coincidir con el incumplimiento del banco en sus obligaciones en cuanto al deber de información veraz y transparente relativa a los riesgos que incardinan los productos y servicios financieros que son objeto de contratación.
Dicha forma de proceder, y de ahí el calificativo de “mala praxis”, era en muchos casos y durante mucho tiempo incorrecta, pues las entidades bancarias no respetaban los protocolos de actuación establecidos por la normativa y aplicable (tanto nacional como comunitaria). Esta mala actuación de los bancos afectaba directamente a los tres aspectos esenciales del negocio bancario, a saber:
- La calidad del servicio prestado.
- La satisfacción del cliente con el producto suscrito.
- El correcto asesoramiento sobre la naturaleza y riesgos del producto contratado.
Especialistas en reclamaciones frente a entidades bancarias
Dada la mencionada habitualidad de estas malas prácticas, la Comisión europea ha venido elaborando en los últimos años una normativa aplicable a todos los Estados miembros, y cuyo objeto implantar una mayor protección a los inversores y garantizar la estabilidad del sistema financiero en la Unión Europea. Esta regulación fue alcanzada a través de la Directiva MiFID (Markets in Financial Instruments Directive), y su aplicación ha permitido crear un régimen regulatorio común para todas las entidades que prestan servicios de inversión dentro del espacio europeo, potenciando un mercado único de servicios financieros integrado, eficiente y competitivo y un marco de mayor protección para los inversores. En el caso de España, la última transposición de esta normativa tuvo lugar a través del Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, que desarrolla el texto refundido de la Ley del Mercado de Valores.
Es precisamente en dicho ámbito, véase el de las reclamaciones a Entidades Financieras, donde Navas & Cusí Abogados ha cosechado sus mayores logros, consiguiendo para todos aquellos afectados que depositaron en su día su confianza en nosotros la restitución y el resarcimiento de los daños causados por el mal hacer y la negligencia de las respectivas entidades bancarias a la hora de comercializar productos financieros con sus clientes.
A continuación, vamos a hacer referencia a aquellos productos bancarios que han sido objeto de una indebida comercialización por parte de las entidades bancarias, lo que ha puesto de manifiesto la mala praxis de a la que venimos haciendo referencia:
Swaps o permutas financieras
Permutas financieras de tipos de interés o de inflación conocidas como Swaps.
IRPH, ¿Cómo resolverlo?
El IRPH, o cómo debería ser denominado ‘los índices IRPH’, son…
Participaciones preferentes
Asesoramiento legal por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas
Cláusulas suelo
Cláusulas limitativas de tipos de interés, popularmente conocidas como cláusulas suelo.
Bonos convertibles
Asesoramiento y reclamación bancaria para afectados por bonos convertibles.
Hipotecas multidivisa
La hipoteca multidivisa es un producto financiero ampliamente…
Warrants
Asesoramiento y defensa legal de afectados por la inversión en warrants…
Hipoteca Inversa
Asesoramiento y reclamación bancaria de afectados por hipoteca inversa…
Ejecución Hipotecaria
Asesoramiento sobre paralización de subastas y ejecuciones hipotecarias…
Daños y Perjuicios
¿Eres víctima de daños morales causados por entidades bancarias?
Fondos Buitre
¿Cómo afecta la cesión del crédito hipotecario a los fondos buitre?
Nulidad de hipotecas
Nulidad de hipotecas por tasaciones bancarias incorrectas…
Titulizaciones Hipotecarias
Infórmese si su hipoteca está titulizada y sus efectos…
Ley de Segunda Oportunidad
Ley de Segunda Oportunidad y Exoneración de deuda…
Cláusulas abusivas
Asesoramiento legal sobre las cláusulas abusivas…
Acciones Bankia
Defendemos las reclamaciones por acciones Bankia…
Valores Santander
Defendemos a los afectados por Valores Santander…
Comisiones bancarias abusivas
Infórmese sobre las comisiones de bancos que son abusivas…
Expertos en asesoramiento y reclamación por mala praxis bancaria
Cabe destacar que, gracias a esta normativa, en las últimas décadas se ha ido desarrollando y asentando multitud de doctrina y jurisprudencia acerca del deber de información y asesoramiento por parte de los bancos a aquellos clientes que sean calificados de minoristas. No obstante, y pese a la normativa vigente, las malas praxis bancarias siguen produciéndose a día de hoy. Tal y como venimos diciendo, una práctica que ha resultado ser muy habitual, es la colocación por parte de los bancos de productos financieros complejos a clientes que no tenían un perfil adecuado para su comercialización.
Los diferentes productos bancarios citados han tenido un diverso alcance, tratamiento, así como repercusión mediática, debido a que el número de contratantes perjudicados, siendo que la jurisprudencia dictada por juzgados y tribunales ha sido y es muy numerosa, además de muy favorable para los consumidores.
No obstante, el hecho de interponer una demanda no conlleva necesariamente que el procedimiento judicial entablado concluya mediante sentencia. Nos referimos a que existen supuestos en los que se pueden entablar negociaciones extrajudiciales con las entidades bancarias, todo ello con el fin de encontrar una solución satisfactoria para todas las partes. En cualquier caso, e independientemente de que el litigio se tramite a través de negociación o por medio de la vía judicial, siempre es conveniente estar asesorado por un buen profesional del Derecho.
En Navas & Cusí somos especialista en solicitar la nulidad de las cláusulas abusivas o la indemnización de los daños que hayan causado estas. No dude en consultar sin ningún tipo de compromiso con nuestro equipo de expertos para recibir un asesoramiento personalizado.
Noticias relacionadas
octubre, 2024