Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Derecho contencioso administrativo

Abogados expertos en Derecho Administrativo, con especialización en litigación, asesoramiento y prevención como en lo concerniente al área de contratos del sector público.
Contáctenos

Abogados expertos en derecho contencioso administrativo

¿Qué es el Derecho administrativo?

El derecho administrativo es todo aquél en el que participe un ente público (la administración pública o sus organizaciones).

Los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo, cuya regulación nace del Derecho administrativo, tienen por objeto el control a la correcta actuación de la Administración pública, con pleno sometimiento a la ley y al derecho.

Los actos que pueden ser objeto de control por parte de esta jurisdicción pueden ir desde la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales, los contratos administrativos (actos de preparación y adjudicación de concursos públicos), los actos administrativos de control o fiscalización, o la responsabilidad patrimonial del Estado. Por lo que se faculta al Derecho administrativo -en su vertiente contenciosa- a velar por que la Administración Pública ejerza sus funciones dentro la Ley y sus disposiciones reglamentarias, y en caso de que no sean conformes a Derecho y sus actos puedan ser objeto de control judicial, se permita al justiciable-ciudadano a denunciarlo ante los Juzgados y Tribunales de este orden jurisdiccional.

¿Qué entes forman la Administración Pública y están sujetos a este control?

El Derecho administrativo emana de las Administraciones Públicas que están dividas en tres niveles; nivel Estatal, nivel autonómico, y a nivel local. Así, los entes que forman la Administración Pública y que están sujetos al control judicial son:

  • La Administración General del Estado
  • Administraciones de las Comunidades Autónomas
  • Las Entidades que integran la Administración Local
  • Las Entidades de derecho público dependientes o estén vinculadas al Estado, las Comunidades Autónomas o las Entidades Locales.

Asesoramiento en Derecho Administrativo de Navas & Cusí

En el despacho contamos con un equipo de abogados expertos en Derecho administrativo que le asesorará respecto cualquier duda o procedimiento. Acompañamos a Administraciones Públicas y empresas, fundaciones y demás instituciones del sector público en la redacción y formalización de los pliegos de cláusulas administrativas generales y particulares por los que deberá regirse los distintos procedimientos de contratación en atención a la modalidad de contrato.

Asimismo, también estamos especializados en cualquier tipo de reclamación administrativa ante cualquier ente público, ya sea reclamaciones administrativas o recursos de lo contencioso-administrativo.

El bufete presta asesoramiento entre otras, en las siguientes áreas de Derecho administrativo y en su vertiente contencioso-administrativa:

Recurso contencioso administrativo

Las resoluciones que se emiten por los tribunales contencioso-administrativo normalmente resuelven recursos y conflictos que se dan entre la Administración y los ciudadanos.

Son diversos los recursos contencioso-administrativos que puede interponer cualquier persona en defensa de sus derechos e intereses cuando éstos hayan sido lesionados por la actuación – o falta de actuación- de la Administración.

En caso de no estar de acuerdo con la resolución, o en su caso exista una limitación a un derecho del ciudadano, se puede interponer recurso frente a la Administración, lo que derivará en un procedimiento contencioso-administrativo.

Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas o del personal

Aquí debemos destacar que puede derivarse responsabilidad patrimonial tanto por una infracción de carácter interno (Estado español) como a nivel de la Unión Europea si el Estado miembro español ha dejado de aplicar o transponer una norma comunitaria, y ello ha limitado o perjudicado los derechos de los ciudadanos. Los daños son infinitos, pero entre ellos podemos destacar aquellos causados a las empresas por aplicación indebida de una normativa o un acto arbitrario que genere pérdidas económicas

Ayudas y subvenciones púbicas

Se presta un asesoramiento íntegro y sea compaña al cliente, ya sea persona física o jurídica, en materia de ayudas y subvenciones públicas.

Se tramita cualquier tipo de expediente sancionador en cualquier ámbito de la Administración, tanto en su fase administrativa como judicial.

Contratación pública

Se presta asesoramiento en licitaciones públicas, reclamaciones en materia de clasificación y adjudicación, expedientes de resolución de contratos, reclamación de pagos del precio, intereses de demora o indemnizaciones.