Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Derecho contencioso administrativo

La orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo es la rama del Derecho que destina su control
a la correcta actuación de la Administración, con pleno sometimiento a la ley y al derecho.
Contáctenos

¿Qué es contencioso administrativo?

La orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo es la rama del Derecho que destina su control a la correcta actuación de la Administración, con pleno sometimiento a la ley y al derecho.

Asesoramiento de abogados especialistas en derecho administrativo

En Navas & Cusí Abogados poseemos una amplia experiencia en materias de Derecho Administrativo, tanto en lo que refiere a litigación, como en lo concerniente al asesoramiento y prevención, ya sea en materia de nuevas tecnologías, E-Administración y protección de datos, como en lo concerniente al área de contratos del sector público, especialmente en la implementación y desarrollo de la nueva normativa.

Por ello, desde Navas & Cusí ayudamos a Administraciones Públicas y a empresas, fundaciones y demás instituciones del sector público en la redacción y formalización de los pliegos de cláusulas administrativas generales y particulares por los que deberá regirse los distintos procedimientos de contratación en atención a la modalidad de contrato.

Ello es así porque las condiciones legales y administrativas de las distintas modalidades de contratos previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, junto con el pliego de condiciones técnicas resultan de enorme complejidad.

Además, tenemos una amplia experiencia tanto en la elaboración de compliance penal como en el necesario seguimiento y revisión de dicho documento, destinado a evitar que los responsables de las instituciones púbicas puedan ser condenados a penas privativas de libertad e ingresar en prisión por delitos que se cometen en el seno de la entidad, teniendo la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la comisión de esos delitos.

Del mismo modo, somos expertos en propiedad intelectual, patentes nacional y europea, marca nacional y europea, know-how y en todas las cuestiones relacionas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, o la protección y prestaciones de Big Data e inteligencia artificial, materias éstas en las instituciones públicas son en ocasiones titulares de obras y prestaciones protegidas, y que en otras ocasiones, son las instituciones del sector público las que tienen que contratar este tipo de productos y servicios.

Por último, tenemos experiencia en el ámbito del derecho laboral o en la resolución de conflictos que puedan surgir entre contratados laborales y la administración pública.

El recurso contencioso administrativo

Las resoluciones que se emiten por los tribunales contencioso- administrativo normalmente resuelven recursos y conflictos que se dan entre la Administración y los ciudadanos.

Son diversos los recursos contencioso-administrativos que puede interponer cualquier persona en defensa de sus derechos e intereses cuando éstos hayan sido lesionados por la actuación – o falta de actuación- de la Administración.

Un ejemplo de ello son las reclamaciones por la falta de pago de los intereses de demora por parte de la Administración pública a sus proveedores.

En caso de no estar de acuerdo con la resolución, o en su caso exista una limitación a un derecho del ciudadano, se puede interponer recurso frente a la Administración, lo que derivará en un procedimiento contencioso administrativo.

Abogados expertos de derecho contencioso administrativo

En Navas & Cusí contamos con un equipo de abogados expertos en derecho contencioso administrativo que le asesorará respecto cualquier duda o procedimiento que se siga frente a la Administración, ya sea en sede extrajudicial o en los Tribunales contenciosos.

El bufete presta asesoramiento, a través de sus abogados, entre otras, en las siguientes áreas de derecho contencioso- administrativo:

  • Responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicaso del personal o su servicio. Aquí debemos destacar que puede derivarse responsabilidad patrimonial tanto por una infracción de carácter interno (Estado español) como a nivel de la Unión Europea si el estado miembro español ha dejado de aplicar o transponer una norma comunitaria, y ello ha limitado o perjudicado los derechos de los ciudadanos.
  • Ayudas y subvenciones púbicas:se presta un asesoramiento íntegro y sea compaña al cliente, ya sea persona física o jurídica, en materia de ayudas y subvenciones públicas.
  • Se tramita cualquier tipo de expediente sancionadoren cualquier ámbito de la Administración, tanto en su fase administrativa como en la jurisdiccional.
  • Contratación pública:se presta asesoramiento en licitaciones públicas, reclamaciones en materia de clasificación y adjudicación, expedientes de resolución de contratos, reclamación de pagos del precio, intereses de demora o indemnizaciones.
  • Reclamaciones de cantidad por derechos de acometida eléctrica.

Navas & Cusí Abogados, a través de sus despachos en MadridBarcelonaValencia y Bruselas (Bélgica) a nivel internacional, ofrece asistencia legal y letrada en la dirección de cualquier procedimiento en materia de derecho contencioso –administrativo.