Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Triodos Bank y los CDA

En Navas & Cusí, despacho experto en derecho financiero con más de 40 años de experiencia, ofrecemos nuestros servicios a los afectados por los CDA de Triodos, incluyendo la posibilidad de solicitar la nulidad de la compraventa de los CDA de Triodos.
Contáctenos

Triodos Bank y los CDA

Triodos bank ofreció a los inversores invertir en su banca ética a través de un producto denominado CDA (Certificado de Depósito de acciones). Desde hace un tiempo estos CDA están siendo un problema para sus inversores.

¿Qué son los CDA?

Productos no regulados. Así se podría definir en líneas generales los CDA. Son certificados de depósito que no cotizan en ninguna bolsa de Valores, lo que dificulta enormemente la protección para los inversores en los CDA. Junto a la característica anterior podemos destacar tres más:

  • No dan derecho a voto. Su objetivo es que la entidad financiera se financie y a cambio entregue, si así lo decide la compañía, un exiguo dividendo a los titulares.
  • Ostentar dicho derecho es perpetuo. Es decir, no tiene un vencimiento en el que se devuelva el capital a los inversores.
  • La entidad financiera es quien dispone el mercado de compra y venta de los CDA, lo cual sitúa al inversor en una situación de absoluta indefensión.

Todas la características reseñadas nos señalan que los Certificados de Deposito de acciones no son productos recomendables para no profesionales, ya que la posibilidad de vender los CDA es muy compleja y a través de un mecanismo ciertamente oscuro.

La problemática de los CDA

Desde el 5 de enero de 2021 los inversores en CDA de Triodos Bank se encuentran ante una situación excepcional: Triodos Bank ha suspendido la posibilidad de comprar y vender CDA. Esto quiere decir que la entidad financiera, unilateralmente, ha privado a los titulares del producto de su derecho a la propiedad privada al impedirles la venta de sus inversiones a disposición de los clientes.

Se debe reseñar, que la entidad nunca informó de que podían actuar de forma abusiva contra sus clientes, quienes no solo no pueden recuperar sus inversiones, sino que han visto como Triodos ha rebajado unilateralmente la valoración de las inversiones de facto. La fórmula para rebajar la valoración de facto es que para vender los CDA se debe hacer conforme al valor que unilateralmente impone Triodos Bank en su programa de recompra, ya que la compraventa ha lleva suspendida desde el 2021.

Posibilidades de los clientes

Una vez el cliente se encuentra encerrado en la inversión, puede o bien acogerse al programa de recompras de Triodos, esperar a que cambie la situación (asumiendo el riesgo de que no sabe si mejorará o empeorará), o analizar las opciones de si el producto fue comercializado de forma debida y si se han respetado todos sus derechos. Dicho análisis debe ser realizado por un equipo de abogados experto.

Navas & Cusí, como despacho experto en derecho financiero, ofrece sus servicios a los afectados por los CDA de Triodos para analizar cual es la mejor opción para los clientes, incluyendo entre ellas la posibilidad de solicitar la nulidad de la compraventa de los CDA de Triodos.