Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Defensa en inversiones latinoamericanas en España

En Navas & Cusí Abogados ofrecemos servicio y asesoramiento exclusivamente en el ámbito legal en sus inversiones en España y Europa. Infórmese a continuación.
Contáctenos

Inversión de patrimonios latinoamericanos

El objetivo es una residencia. El deseo de la mayoría de inversores en España. Gran parte de estos inversores que vienen a España no lo hacen únicamente con la intención de hacer una inversión financiera, sino que desean establecer lazos con el país. Habitualmente con una vivienda en lugares estivales (Marbella, Galicia, Asturias…) o en ciudades grandes como Madrid.

Según estudios especializados, España es el segundo país después de Estados Unidos, donde los latinoamericanos deciden invertir su dinero. De media anual, se estima que, han sido invertidos acerca de 3.800 millones. Esto es así debido a los lazos culturales, históricos y lingüísticos, los cuales facilitan la inversión en este país. Pero también hay que valorar la privilegiada posición que España ofrece a estas personas interesadas en invertir, como puerta de entrada a la Unión Europea.

España, y más concretamente regiones como Madrid, están viviendo un momento dulce de inversión latinoamericana, aportando mucha vida a las ciudades y los barrios de destino. Estos inversores habitualmente buscan invertir en inmuebles, centrándose en Madrid, aunque otras regiones como Galicia, Asturias, Marbella también se ven beneficiadas.

Servicios de compraventa inmobiliaria para extranjeros en España

Resulta claro que un asesoramiento experto es necesario para poder adquirir una vivienda en España sin que surja ningún problema y de la forma más rápida. Se necesita por tanto un gabinete experto y un ofrecimiento de servicios que alcance la totalidad del proceso, desde la solicitud del NIE hasta la compra de la vivienda. De hecho, incluso hay ocasiones en las que el servicio debe ser más intenso, llegando a ser necesario contactar con la inmobiliaria a fin de asegurar que lo que está viendo el cliente desde el extranjero es lo que realmente ofrece la empresa.

En Navas & Cusí, desde nuestras oficinas en pleno barrio de Salamanca en Madrid, ofrecemos servicios de asesoramiento a nuestros clientes, ya sea para cerrar la vivienda del piso, o incluso colaborar en la búsqueda a través de nuestras redes y partners de referencia.

Junto a todos los trámites y el asesoramiento, es fundamental disponer de abogados expertos en materia fiscal, para evitar problemas innecesarios o que la factura fiscal sea más elevada de lo que es estrictamente necesario.

Dentro de nuestros servicios de asesoramiento para invertir en España prestamos servicios tanto desde nuestra oficina de Madrid, como desde nuestras oficinas en Barcelona o Valencia, lo que nos permite alcanzar todo el territorio nacional; e internacionalmente disponemos de despachos tanto en Bruselas como en Atenas.

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Muchos de los interesados en invertir en España terminan obteniendo la nacionalidad española, aprovechando los beneficios de un pasaporte español y europeo. Además, la gran mayoría invierte a largo plazo, por lo que les compensa obtener la nacionalidad. La forma de obtener el misma, según el Código Civil, concretamente en su artículo 22.1, establece que, el tiempo determinado de residencia, por norma general, para la obtención de la nacionalidad española es de 10 años. Sin embargo, para el caso de aquellas personas de origen de países iberoamericanos será suficiente tener dos años de residencia continuada, este beneficio también aplica a Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.

Una vez declarada la residencia en territorio español, el interesado deberá presentarse a un examen para obtener la nacionalidad, tal y como establece el Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Y una vez pasado el examen y obtenido la nacionalidad, el interesado deberá acudir al Registro Civil para la inscripción de la adquisición de la nacionalidad española.

De esta forma, los interesados en invertir de forma continuada en España obtendrán la nacionalidad por residencia española.

Obtención de la Golden Visa

Una forma distinta de obtener el permiso de residencia en España es a través de la obtención de la “Golden Visa”. Esta se trata de un permiso de residencia español, con permiso de trabajo incluido, el cual no requiere una estancia mínima al año en España para su obtención. El requisito básico que se exige es que el interesado invierta en España.

El sector más común en el que se suele invertir es en la compra de inmuebles de al menos 500.000 euros. Pero también se puede obtener la Golden Visa invirtiendo directamente en empresas españolas o productos financieros una cantidad mínima de 1.000.000 euros.

Defensa jurídica y asesoramiento multidisciplinar en España

Así, desde Navas & Cusí Abogados ofrecemos este asesoramiento multidisciplinar e integral –en el que cobra gran importancia nuestra especialización en Derecho de la Unión Europea y nuestra oficina en Bruselas-, para dotar del marco legal y jurídico necesario a esas inversiones latinoamericana. En efecto, el Despacho se encuentra capacitado para brindar un servicio de asesoramiento al cliente inversor que sea acorde a sus necesidades, tanto en la etapa inicial como en todas las etapas del proceso de la inversión. Así, los servicios que ofrecemos se enmarcar dentro de:

Información sobre ayudas y subvenciones aplicables a proyectos de inversión a nivel europeo, nacional, regional o local.

Las administraciones públicas ofertan una serie de ayudas dirigidas al fomento de la inversión productiva. Para tener acceso a las mismas es necesario cumplir con los requisitos legales establecidos en las bases públicas y seguir las instancias necesarias para su obtención. Además, hay que tener en cuenta que, en función del sector productivo y el ámbito de implantación, la administración pública oferente de la ayuda será distinta y los trámites pueden presentar variaciones.

Constitución de empresas

La tramitación y la gestión necesaria para la constitución de una sociedad mercantil y el nacimiento en el tráfico mercantil, tanto a nivel societario, como registral como tributario.

Regulación laboral

El inversor latinoamericano necesita tener en cuenta la actual legislación laboral, pues va a afectar, decididamente, a sus inversiones, siendo esta legislación muy dinámica y susceptible de sucesivas modificaciones.

Fiscalidad y sistema impositivo

Las operaciones inversoras devengan impuestos y es conveniente que el inversor esté adecuadamente asesorado, para optimizar la inversión, tanto respecto al momento de realizarla como como en el concepto invertido.

Propiedad intelectual e industrial

El inversor latinoamericano puede tener la intención de desarrollar un producto propio no registrado a nivel internacional o europeo. Y es por ello por lo que se debe contar con un completo asesoramiento en cuanto a la protección de marcas y propiedad industrial y, en el caso del desarrollo de bienes económicos o culturales intangibles, a la propiedad intelectual.

Procedimientos administrativos

Pueden ser de variada índole y finalidad. En general, serán los referidos a la gestión de licencias de apertura de locales, actividad y funcionamiento para el desarrollo de un negocio en territorio español.

Obtención de permisos de trabajo y residencia

Este asesoramiento entraría en juego en el caso que el inversor latinoamericano quiera ver cristalizada su inversión a través de la actividad presencial de trabajadores del país inversor. En ese caso, le es imprescindible conocer las circunstancias de laborales de un extranjero en España y los trámites que necesarios para que pueda emplearlo dentro del marco de la legalidad vigente.

Inversiones empresariales

Además de los datos aportados, España resulta un país idóneo para dirigir la inversión debido a que, cuenta con una regulación extensa dirigida a atraer inversores y residentes extranjeros, proteger el capital extranjero, cuenta con grandes incentivos fiscales para la investigación I+D+I, también cuenta con una sanidad universal y sobretodo el clima es del todo satisfactorio en todo el territorio español. Algunos de estos factores, entre muchos otros, son precisamente los que han animado a los latinoamericanos a dirigir su inversión a largo plazo en España.

Ahora, si analizamos en detalle los sectores en los que estas personas han decidido invertir, podemos observar que el capital latinoamericano no sigue un patrón concreto, de hecho, hemos podido analizar que el mismo se dirige a sectores como la alimentación, la restauración, el mundo audiovisual, las nuevas tecnologías y el real estate. Por ello, consideramos que es necesario contar con un asesoramiento jurídico especializado en cada sector, para obtener la mayor rentabilidad de cada inversión, y poder beneficiarse de las facilidades que proporciona el Estado español a aquellos interesados en la inversión.

A más a más, en los últimos años, no sólo las personas físicas provenientes de Latinoamérica han decidido venir a España e invertir en los sectores que acabamos de comentar, sino que también se han animado personas jurídicas para establecer sus principales centros de actividad también en España. Esta realidad, sin duda, también exige a estas empresas extranjeras contar con un asesoramiento global para el desarrollo de su actividad y para la toma de sus decisiones estratégicas.