Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Defensa en inversiones latinoamericanas en España

En Navas & Cusí Abogados ofrecemos servicio y asesoramiento exclusivamente en el ámbito legal en sus inversiones en España y Europa. Infórmese a continuación.
Contáctenos

Inversión de patrimonios latinoamericanos

Según estudios especializados, durante el año 2019, España recibió casi 40.000 millones de euros en inversiones procedentes de Latinoamérica. Este dato convierte a nuestro país en el segundo destino de las inversiones de esa región después de las que tienen por destino Estados Unidos, por lo que se puede afirmar que España es un destino estratégico para los inversores latinoamericanos.

Es evidente que los lazos culturales, históricos y lingüísticos son claves para entender esta situación, pero también hay que valorar la privilegiada posición que España ofrece a esos países, como puerta de entrada a la Unión Europea.

Si analizamos al detalle estas inversiones, se puede observar que el número de empresas y de países inversores se ha consolidado. Así, de la inversión tradicional de países como México (del que proviene más de 50% de las inversiones latinoamericanas), Chile o Brasil, actualmente los datos ofrecen la entrada de otros países, como Colombia y Panamá. Y lo mismo ocurre con los sectores en los que se destinan esas inversiones, los cuales han sido objeto de una gran diversificación, abriéndose al capital latinoamericano sectores como la alimentación, la restauración, el mundo audiovisual y las nuevas tecnologías.

Lo que resulta evidente es que, desde hace años, se ha superado la fase de “unidireccionalidad” por la que se produjo un desembarco de empresas multinacionales españolas en la región latinoamericana, siendo la tendencia que muchas empresas de esa zona quieran invertir y establecerse en España. Esta realidad, sin duda, exige a estas empresas extranjeras contar con un asesoramiento global para el desarrollo de su actividad y para la toma de sus decisiones estratégicas.

Defensa jurídica y asesoramiento multidisciplinar en España

Así, desde Navas & Cusí Abogados ofrecemos este asesoramiento multidisciplinar e integral –en el que cobra gran importancia nuestra especialización en Derecho de la Unión Europea y nuestra oficina en Bruselas-, para dotar del marco legal y jurídico necesario a esas inversiones latinoamericana.
En efecto, el Despacho se encuentra capacitado para brindar un servicio de asesoramiento al cliente inversor que sea acorde a sus necesidades, tanto en la etapa inicial como en todas las etapas del proceso de la inversión. Así, los servicios que ofrecemos se enmarcar dentro de:

1. Información sobre ayudas y subvenciones aplicables a proyectos de inversión a nivel europeo, nacional, regional o local.

Las administraciones públicas ofertan una serie de ayudas dirigidas al fomento de la inversión productiva. Para tener acceso a las mismas es necesario cumplir con los requisitos legales establecidos en las bases públicas y seguir las instancias necesarias para su obtención. Además, hay que tener en cuenta que, en función del sector productivo y el ámbito de implantación, la administración pública oferente de la ayuda será distinta y los trámites pueden presentar variaciones.

2. Constitución de empresas

La tramitación y la gestión necesaria para la constitución de una sociedad mercantil y el nacimiento en el tráfico mercantil, tanto a nivel societario, como registral como tributario.

3. Regulación laboral

El inversor latinoamericano necesita tener en cuenta la actual legislación laboral, pues va a afectar, decididamente, a sus inversiones, siendo esta legislación muy dinámica y susceptible de sucesivas modificaciones.

4. Fiscalidad y sistema impositivo

Las operaciones inversoras devengan impuestos y es conveniente que el inversor esté adecuadamente asesorado, para optimizar la inversión, tanto respecto al momento de realizarla como como en el concepto invertido.

5. Propiedad intelectual e industrial

El inversor latinoamericano puede tener la intención de desarrollar un producto propio no registrado a nivel internacional o europeo. Y es por ello por lo que se debe contar con un completo asesoramiento en cuanto a la protección de marcas y propiedad industrial y, en el caso del desarrollo de bienes económicos o culturales intangibles, a la propiedad intelectual.

6. Procedimientos administrativos

Pueden ser de variada índole y finalidad. En general, serán los referidos a la gestión de licencias de apertura de locales, actividad y funcionamiento para el desarrollo de un negocio en territorio español.

7. Obtención de permisos de trabajo y residencia

Este asesoramiento entraría en juego en el caso que el inversor latinoamericano quiera ver cristalizada su inversión a través de la actividad presencial de trabajadores del país inversor. En ese caso, le es imprescindible conocer las circunstancias de laborales de un extranjero en España y los trámites que necesarios para que pueda emplearlo dentro del marco de la legalidad vigente.