Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

¿Qué son y qué características tienen?

Un índice bursátil es un indicador de cómo se están moviendo las principales acciones que cotizan en el mercado. Es decir, es un fantástico indicador de cómo va la economía.

Puede indicarnos como está evolucionando un determinado sector empresarial en un país, o un determinado tipo de activo financiero; en definitiva, cualquier aspecto o sector de la economía que se pueda medir.

Origen y Actualidad de los índices bursátiles:

El origen de los índices bursátiles se remonta a finales del Siglo XIX; un periodista estadounidense decidió, tras observar el comportamiento del mercado de valores y sus acciones, plasmarlo gráficamente para intentar explicar las tendencias del mercado que el mismo había deducido tras el estudio llevado a cabo.

En la actualidad existen miles de índices, los más relevantes son aquellos que representan a las empresas más significativas, por ejemplo, el IBEX 35.

Cuando en la televisión o en los periódicos se habla de que la bolsa en nuestro país está bajando o subiendo en un determinado porcentaje en realidad lo que sube o baja es el índice bursátil de las 35 compañías más grandes en nuestro país.

Dichos índices nos servirán como referencia para poder, por ejemplo, gestionar un patrimonio (comprobando si se ha gestionado mejor o peor que se ha comportado el mercado), mediar el resigo y la rentabilidad de un determinado mercado, servir como indicador de la evolución de un mercado de valores o como subyacente de derivados financieros, como las opciones.

Podemos realizar diferentes categorías de índices en atención a aspectos diversos, como, por ejemplo, los índices generales o los sectoriales (si tomamos como referencia los valores que incorporan) o los índices largos o cortos (si acudimos al tiempo que su construcción ha conllevado).

¿Cómo se realizan estos índices bursátiles?

Existen diferentes maneras, como, por ejemplo:
  • Calcular la media aritmética del precio de los valores que queramos mostrar en el índice bursátil. Se les denomina índice de precios ponderados.
  • Índice de valor ponderado, es el que representa de manera más fiel la realidad que se quiere medir. El Ibex 35 utiliza este tipo de índice.
  • Utilizando la media aritmética de la rentabilidad de cada valor que compone el índice podemos calcular índices de igual ponderación.

Principales índices mundiales:

Los principales índices mundiales son, por orden:
  • Ibex 35
  • I.G. Bolsa Madrid
  • Dow 30
  • S&P 500
  • Nasdaq
En Navas & Cusí Abogados ofrecemos asesoramiento exclusivamente en el ámbito legal de los índices bursátiles más importantes.