Reclamaciones ante instituciones y tribunales europeos
Abogados especialistas en tramitación de recursos en Europa
Muchas de las instituciones europeas, hoy en día, poseen canales a través de los cuales podemos articular como ciudadanos europeos, reclamaciones o quejas frente a las mismas con el fin de que nuestros derechos reconocidos, no sean vulnerados por los Estados Miembros. Así pues, están encargadas de conocer y hacer cumplir el Derecho Europeo las principales instituciones comunitarias como; la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, y, sobre todo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, entes clave para la defensa y protección de los derechos de los europeos.
En Navas & Cusí, su Socio-Director Don Juan Ignacio Navas, reconocido experto en Derecho Comunitario, ofrece una serie de servicios orientados a la defensa de los derechos de los ciudadanos europeos y empresas, que quieran hacer valer sus legítimos derechos frente a tales instituciones.
La Comisión Europea
La Comisión Europea se encarga principalmente del control del cumplimiento del Derecho Europeo, pudiendo, entre sus competencias, abrir procedimientos de infracción contra los Estados Miembros, por el incumplimiento del mismo, e incluso llevar a ese Estado, frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Un particular, ante la Comisión Europea, puede formular una “denuncia por incumplimiento del Derecho Comunitario” rellenando un complejo formulario, para hacer valer sus derechos. No obstante, si ese incumplimiento ha sido cometido por un particular u organización privada y no por la Administración de ese Estado Miembro, deberá hacer uso de la vía jurisdiccional nacional.
Este formulario, también llamado “Queja”, puede ser presentado por cualquier persona ante la Comisión, cuando crea que le ha sido vulnerado un derecho reconocido por disposición comunitaria (ya sea legislativa, administrativa o reglamentaria), realizada por un Estado Miembro y cuya vulneración, sea contraria al Derecho Europeo.
La Comisión, en vista de intentar regularizar el incumplimiento, podrá incoar un procedimiento de infracción frente a ese Estado, que puede finalizar con la decisión de la Comisión de bien archivar y cerrar ese proceso o bien llevando el mismo frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La “Queja”, puede ser presentada directamente a través de correo postal, correo electrónico o a través de las Representaciones de la Comisión Europea en Madrid y Barcelona.
En cualquier caso, suele ser difícil determinar el tipo de disposiciones que se vulnera y por eso es altamente recomendable asesorarse legalmente ante este tipo de procedimientos, dada la dificultad y desconocimiento del mismo.
El parlamento Europeo
El Parlamento, dentro de sus competencias, posee la facultad de investigar, constituyendo comisiones temporales de investigación que examinen las supuestas alegaciones de infracción o de mala administración en la aplicación del Derecho Comunitario por parte de los Estados Miembros.
Asimismo, existe la Comisión de Peticiones del Parlamento, que ofrece a los ciudadanos, la posibilidad de contacto directa entre cualquier particular y este ente, consagrando así uno de los derechos más elementales de cualquier ciudadano europeo. La petición, puede ser presentada telemáticamente y la misma estará abierta a la adhesión de otros ciudadanos europeos una vez hayan sido admitidas a trámite, informando a sus peticionarios en cada una de las etapas del procedimiento.
Este tipo de procedimiento, aun siendo abierto y transparente debe cumplir con unos requisitos esenciales.
Si está interesado en formular una petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento, no dude en ponerse en contacto con Navas & Cusí, donde le ayudaremos a tener éxito en este proceso.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea asume las tareas de conocer de forma directa los recursos contra Estados Miembros o contra las instituciones u organismos europeos, así como de las cuestiones relativas a la validez u interpretación de una norma europea planteada ante un órgano jurisdiccional nacional.
Ante este órgano judicial, se pueden interponer diferentes recursos, como por ejemplo, el recurso de anulación de responsabilidad extracontractual o por omisión, a los cuales, aunque como particular u empresa no puedes adherirte de forma directa, si puedes acceder de forma indirecta a través de los tribunales nacionales, que pueden remitir el asunto del que conocen al TJUE planteando una cuestión prejudicial o directamente, recurriendo al Tribunal General, si una decisión de la Unión Europea, te afecta de forma directa e individualmente.
El procedimiento de prejudicialidad, comúnmente conocido como “cuestión prejudicial”, pretende pronunciarse sobre la interpretación o validez de las disposiciones normativas comunitarias.
Este procedimiento, es sin duda, el más relevante en tanto que causa efectos directos ante las partes sobre las que versa y aunque las mismas no pueden participar de forma directa, si pueden, formular observaciones escritas al mismo.
Sin duda, ésta es una de las formas más recurrentes de éxito en vistas a la reparación del daño y de la obtención de una indemnización en vía jurisdiccional nacional por parte del Estado Miembro u persona física o jurídica y cuenta con un alto porcentaje de casos en que el TJUE se inclina a favor de la protección de los derechos de los ciudadanos europeos, como hemos podido ver en los procedimientos, por ejemplo, de protección del consumidor frente a la mala praxis bancaria en España en litigios que versan sobre diferentes cláusulas abusivas contenidas en contratos de préstamos hipotecarios.
Además, existen otro tipo de recursos, los cuales aun siendo de menor importancia e indirectos, pueden ser determinantes para hacer valer de forma legítima los derechos reconocidos por los tratados y disposiciones comunitarias.
Entre estos, encontramos, el Recurso de Anulación, el cual permite a particulares, bajo unas determinadas condiciones, ejercer el mismo en aras a solicitar la anulación de un acto adoptado por una institución, un órgano o un organismo de la Unión Europea que le provoca una vulneración y consiguiente daño, el cual debe ser reparado.
Por otro lado, y vinculado estrechamente, encontramos el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que protege los derechos fundamentales de los ciudadanos de los 47 estados miembros del Consejo de Europa.
En Navas & Cusí, somos especialistas en Derecho Europeo, y contamos con un equipo altamente cualificado que le podrá atender, acompañar y defender en cualquier procedimiento instado frente a las instituciones y tribunales comunitarios en aras de proteger sus legítimos derechos como ciudadano europeo.
Noticias relacionadas
octubre, 2024