Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Asesoramiento y defensa ante procedimientos de la CNMV

En Navas & Cusí abogados, especialistas en derecho financiero y del mercado de valores, somos expertos en los procedimientos ante la CNMV
Contáctenos

La comisión y sus facultades

La Comisión Nacional del Mercado de Valores es la encargada de velar, a nivel nacional, de que los inversores y ciudadanos del territorio español estén protegidos ante las entidades de inversión y los productos que estos comercializan, así como que las entidades registradas en España y que operen en España cumplan con la normativa. Y también tienen encomendadas una serie de tareas más extensas, como puede ser hacer de registro, aplicar limitaciones en el ámbito bursátil, analizar y sancionar los posibles abusos de mercado, etc.
En los últimos años hemos podido ver como el trabajo de la Comisión se ha multiplicado debido a los conocidos chiringuitos financieros, crisis que han llevado al regulador a limitar las posiciones cortas, e incumplimiento en las normas de Compliance de los proveedores de servicios financieros entre otros. También han redoblado sus esfuerzos en los casos de abuso de mercado.

Cuando el regulador (la Comisión Nacional del Mercado de Valores) se encuentra ante alguna de las actitudes anteriormente citadas, ya sea de oficio o a través de una denuncia, que incumplen con las normas remitirá un requerimiento al posible infractor, o podrá previamente anunciar un “warning” en la web de la Comisión advirtiendo que dicho proveedor es un chiringuito financiero.

Abogados especialistas en procedimientos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Si bien es cierto que en este tipo de procedimientos no es necesario contar con asesoramiento legal, si que es recomendable a fin de evitar una posible sanción, reducirla o incluso evitar la reiteración de la misma en el futuro por no tener un programa de compliance adaptado a la normativa.

En Navas & Cusí somos abogados especialistas en procedimientos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, habiendo gestionado todo tipo de procedimientos como los siguientes:

  • Interposición de warning a empresas educadoras en trading: Este es un caso común en los últimos años, propiciado por la cantidad ingente de datos que se puede disponer con inmediatez y los proveedores de CFD’s. En los últimos años han surgido muchas empresas que prestan servicios de educación de trading, lo que en ocasiones puede ser una recomendación de compra en valores, actuando fuera de la esfera de la actividad docente.
  • Incumplimiento a la hora de presentar los estados reservados anuales o estados IRE: Durante los dos primeros meses del año es obligatorio que las empresas que presten servicios de inversión confección y entreguen a la Comisión un resumen de su actividad a través de los conocidos estados reservados. En muchas ocasiones esto se debe al desconocimiento de esta normativa o al hecho de que la empresa prestadora no ha realizado ningún servicio efectivo, aunque este sea el caso, es obligatorio cumplir con el trámite.
  • Abuso de mercado u operar con información privilegiada: Otras situación que está sufriendo un aumento por la capacidad de intercambio de información actualmente. En estos casos podemos encontrar como trabajadores de las compañías o miembros del consejo, o familiares de estos, operan cuando lo tienen prohibido al tener información privilegiada. Es muy recomendable disponer de un abogado para reducir la posible sanción.
  • No notificar en hecho relevante la toma de una participación significativa: suele darse en las situaciones en las que se realiza la compraventa de las acciones de forma privada. La norma es clara, y requiere que de forma prácticamente inmediata se notifique a la comisión; en el caso de que no se haga se necesita contar con asesoramiento experto para hacer la cumplimentación de la notificación y evitar la sanción.

Todas las anteriores son una pequeña lista de todas las actuaciones que en Navas & Cusí hemos llevado ante la CNMV, incluso habiendo elevado una queja al regulador por los daños que causaban productos financieros concretos.

Por ello, en Navas & Cusí disponemos de un equipo experto en procedimientos ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, quienes podrán asesorarle en todo lo que sea necesario.