Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Abogados expertos en empresa familiar

Especialistas en servicios para empresas familiares y sus necesidades en España y la UE.
Contáctenos

Asesoramiento Jurídico en materia de adquisiciones

En España, casi el 90% del tejido empresarial está formado por empresas familiares; y este 90% de empresas generan casi el 70% del empleo privado. En el global de la Unión Europea el total del tejido empresarial en manos de empresas familiares es superior a 60, lo que señala que este tipo de empresas no son solo fundamentales a nivel nacional, sino también a nivel Europeo.

La necesidad del tejido económico y empresarial del buen funcionamiento de estas empresas hace esencial que los integrantes de las empresas estén bien asesorados, tanto para los retos y problemas del funcionamiento como para asegurar la desintegración de las compañías en el momento del relevo generacional.

El relevo generacional y los conflictos familiares / empresariales

El asesoramiento de cara al relevo generacional es fundamental, ya que según los datos, el 65% de las empresas se encuentran en manos de la primera generación, en la segunda generación solo el 25% mantiene el control de las empresas, mientras que en tercera y cuarta generación los números descienden hasta el 7,2% y 2% respectivamente. El mayor motivo para que estas empresas no se mantengan en manos de la familia suele ser los conflictos familiares, ya sean por discrepancias de dirección o rencillas personales. Por ello es necesario preparar a la familia y a la empresa para que los conflictos y los cambios generales no sean tan dañinos para la sociedad.

Los conflictos familiares, en ocasiones se enraízan de tal manera que la única forma de desbloquearlos es a través de métodos de resolución alternativa de conflictos, como la mediación, o en última instancia a través de un procedimiento judicial. Esto suele ser casi obligatorio cuando necesitamos separar a un socio, como puede suceder cuando un administrador realiza competencia desleal contra la sociedad.

Inversiones, venta e internacionalización

Hay algunas empresas familiares, que, independientemente de la generación, gozan de éxito, lo que les lleva a disfrutar de etapas como son la internacionalización, la capitalización bursátil o la venta de la empresa familiar si la oportunidad es favorable para todos los miembros. Todos estos capítulos requieren de un asesoramiento experto y con experiencia para sacar el máximo partido a cada etapa y generar sinergias.

Por su parte, otro tipo de empresas que necesitan asesoramiento son aquellas denominadas como “family office”. Estas empresas inversoras del patrimonio familiar requieren de apoyo especializado, ya que los contratos que se realizan para invertir, suelen tener cierta complejidad y riesgos, que, si se materializan, necesitan de una labor más intensa.

Las necesidades y problemas de las empresas familiares son cambiantes y diversas, Navas & Cusí ofrece sus más de 35 años de experiencia, cientos de sentencias favorables y sedes a nivel España como global para asesorar a aquellas empresas familiares o socios que lo requieran.

Somos especialistas en estas áreas de práctica