Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

Influencers y creadores de contenido

En Navas & Cusi somos abogados expertos en asesoramiento a influencers y creadores de contenido. La experiencia de nuestro equipo permitirá optimizar todos los aspectos legales de la vida diaria de un creador de contenido o influencer.
Contáctenos

Abogados Expertos en influencers y creadores de contenido

Ante el auge de las redes sociales, las compañías han aprovechado este avance para promover las ventas de sus productos y servicios a través de personas que influyen en la sociedad, bien sea en Instagram o bien en YouTube.

El sector, aunque de idea simple, conlleva un complejo sistema retributivo para los influencers y creadores de contenido en cuanto a los contratos y formas de pago acordadas. Ello hace que el abanico de posibilidades de etiquetas fiscales de cada tipo de retribución provoque que estos influencers o creadores de contenido tengan dificultades para enmarcar fiscalmente las operaciones. Ello sumado a que los servicios que estos prestan a las sociedades pueden entenderse como bienes en especie, y dentro de estos bienes en especie hay categorías muy diferentes que necesitan un tratamiento diferente, hacen que estas operaciones puedan adquirir mayor dificultad.

Como abogados expertos en fiscalidad para creadores de contenido e influencers, nuestro asesoramiento fiscal para este sector se da sobre las principales problemáticas que pueden surgir, asesorando a gente que viene de todo tipo de plataformas, ya sea Youtube, Instagram, Podcast, creadores de criptoactivos, marketing de afiliados, etc.

Revisión de contratos

La revisión de contratos es una parte esencial para asegurar que un contrato defienda a las partes, ya sea el influencer, la agencia o la marca. En ocasiones vemos abusos respecto a la permanencia o penalizaciones abusivas. Nuestra experiencia en materia de contratación es extensa, con un conocimiento específico de la materia digital e internacional para asegurar el resultado deseado.

Clasificación de rentas de influencers y creadores de contenido en el IRPF e Impuesto sobre Sociedades.

Gran parte de los profesionales de este sector perciben algunas remuneraciones por sus servicios de manera no dineraria, es decir en especie. Esta remuneración pueden ser bienes y/o servicios. Es importante tener en cuenta que cualquier tipo de remuneración, aunque sea no dineraria, tendrá un impacto en la declaración de la renta del influencer o creador de contenido o del impuesto sobre sociedades de la compañía vehicular.

Por ello es importante poder conocer los valores fiscales que tienen esas retribuciones específicas y de índole muy variada, para así poder integrarlos correctamente en las declaraciones.

Evitar la alta carga impositiva que se genera en un breve periodo de tiempo.

El hype que experimentan los influencers y creadores de contenido en cuanto a sus ingresos puede darse en un breve periodo de tiempo, dado que es fácil adquirir una gran cantidad de followers a corto plazo, lo cual puede afectar directa o indirectamente a un aumento sobrevenido de ingresos derivados de las propias redes sociales o bien de compañías terceras para las que los influencers o creadores de contenido prestan sus servicios de promoción.

Esto acarrea las consecuencias de una alta tributación en un corto periodo de tiempo en caso de que no exista un correcto asesoramiento fiscal desde el inicio de este hype. Esta situación, puede evitarse contando con un correcto asesoramiento fiscal desde el inicio, ya que nos permitirá poder evaluar diferentes opciones que permitan minorar la carga tributaria, puesto que el asesoramiento siempre es más sencillo poder ejecutarlo a presente y a futuro, y no cuando ya han acontecido los hechos.

Optimización fiscal y evaluación los posibles cambios de domicilio dentro del territorio nacional.

La consecuencia inmediata de obtener un alto volumen de ingresos, conlleva en futuros años que los instagramers y creadores de contenido acumulen patrimonio en su haber, patrimonio que tendrá un tratamiento distinto según comunidad autónoma en la que éstos residen, como por ejemplo ocurre en Cataluña y en otras comunidades donde existe el Impuesto sobre Patrimonio que grava la tenencia de patrimonio.

Esto significa que existe un abanico de opciones sobre las diferentes comunidades autónomas que no aplican prácticamente este Impuesto al tenerlos bonificados en su gran mayoría como ocurre por ejemplo en la Comunidad de Madrid. No obstante, para poder optimizar los recursos moviéndonos de comunidad autónoma se ha de ser consciente que esto solo se puede conseguir con tiempo, ya que uno es residente en una comunidad autónoma si, generalmente, permanece allí más de 183 días y si tiene su familia (en los términos de pareja e hijos) en dicha comunidad autónoma.

Optimización fiscal y fiscalidad internacional

En otras ocasiones nos encontramos con que los clientes requieren un desplazamiento internacional, ya sea por su pagador o por su audiencia. Hay que ser consciente que este tipo de profesionales no requieren estar establecidos en una ciudad o población concreta para el desarrollo de su actividad profesional, por lo que se abre la posibilidad de trasladar la residencia a otros países, como sucede con Andorra o aquellos que se van a vivir a lugares paradisíacos como Bali o se convierten en nómadas digitales.

Por otro lado, es necesario conocer los diferentes convenios internacionales suscritos con distintos países para evitar la doble imposición, dado que cada vez es más habitual que los profesionales de este sector firmen acuerdos promocionales o de marketing con sociedades establecidas fuera del país, lo cual puede acarrear que exista la obligación de pagar impuestos en el país extranjero donde resida la compañía pagadora, pero también en España por esos mismos ingresos. No obstante, si se diera esta situación, existen mecanismos para evitar esta doble tributación, los cuales somos conocedores y podemos aplicarlos.