Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Abogados especialistas en cárteles y defensa de la competencia

En Navas & Cusí Abogados contamos con un equipo especializado en cárteles, defensa de la competencia y Derecho de la Unión Europea, prestando asesoramiento a particulares y empresas
Contáctenos

Cárteles y Anti trust

Los cárteles, dentro del derecho de la competencia, son acuerdos ilegales entre varias empresas que acuerdan o conciertan los precios de un producto o servicio, cuando en realidad, deberían competir entre ellas.
Estos cárteles pueden operar tanto a nivel nacional como internacional, y dependiendo de su ámbito de actuación se encargará de su investigación y sanción un organismo u otro; a nivel comunitario puede encargarse o bien la Comisión Europea o las autoridades de cada país miembro. Cuando cualquier autoridad a nivel mundial acredite que ha habido una práctica anticompetitiva crea una prueba plena que permite reclamar los daños sufridos por el cártel.

En Navas & Cusí Abogados contamos con un equipo especializado en cárteles, defensa de la competencia y Derecho de la Unión Europea, prestando asesoramiento a particulares y empresas de todos los sectores y naciones logrando, así, un asesoramiento y acompañamiento integral en materia de política de clemencia, reclamación de cárteles y whistleblowing. Así, ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral y completo en relación con prácticas colusorias (cárteles y otras relaciones contractuales y comerciales que restringen el derecho de la competencia), mediante los siguientes mecanismos:

  • Asesoramiento en reclamaciones extrajudiciales de los daños ocasionados por prácticas colusorias.
  • Asesoramiento y dirección de procedimientos judiciales en materia de competencia y reclamación de responsabilidad por los daños sufridos por los cárteles, tanto ante las instancias judiciales nacionales como comunitarias.
  • Asesoramiento y dirección de reclamaciones frente a las instituciones europeas.

La directiva de daños

La Comisión Europea para desincentivar, todavía más, este tipo de prácticas anticompetitivas -ya que una de las bases de la Unión es la competitividad, libre comercio y defensa de consumidores- decidió generar una normativa específica para homogeneizar la protección de los consumidores a lo largo de toda la Unión Europea; esta norma es conocida como la Directiva de Daños 2014/104 UE del Parlamento Europeo y del Consejo. 

La Directiva, como todas, es una norma de mínimos, la cual marca unos mínimos legales que a posterior deberán ser debatidos en las cortes legislativas de cada país suscribiente. En este caso, se aclaraba que las compañías que participasen en un cártel debían hacer frente a las sanciones y que el mínimo para reclamar desde que se conocía el cártel era de cinco años. Ya son diversos casos en los que se ha aplicado esta normativa.

Periódicamente aparecen nuevos cárteles, como fue en su momento el cártel sobre las pinturas, el cártel sobre los lectores ópticos de los DVD, sobre las barras de refuerzo de las infraestructuras; otros son mucho más sonados, como el cártel sobre el tipo de interés de los swaps, el cártel sobre el Libor o el cártel sobre el Euribor. Todo aquel servicio o producto en el que intervengan diversos participantes es susceptible de sufrir las prácticas anticompetitivas. Ya sea a nivel nacional, comunitario o global. A continuación relatamos algunos de los más recientes: 

Abogados Cártel de camiones

Podríamos catalogarlo como el cártel más famoso a nivel comunitario. En el cártel de camiones que tuvo lugar entre los años 1997 y 2011 y en el que estuvieron involucrados los fabricantes de camiones de diversas empresas europeas (Man, Iveco, Mercedes, Daf y Volvo-Renault, Scania), se dio un aumento de los precios de los camiones de entre 6 y 16 toneladas en todo el territorio europeo. El objetivo fue conseguir mayores ganancias subiendo de forma artificial el precio de los camiones y acordando esas subidas, vulnerando el Derecho de la Competencia de la Unión Europea y afectando a miles de consumidores europeos, los cuales pueden reclamar los perjuicios sufridos.

Este cártel fue descubierto por la Comisión Europea en el año 2016, imponiendo a los intervinientes una sanción milmillonaria, y las cantidades que los perjudicados pueden reclamar oscilan entre un 15% y un 25% del precio de compra de los camiones, dependiendo del caso en concreto.

Cártel del mercado de divisas  

La Comisión Europea sancionó a las entidades financieras Barclays, Citigroup, JPMorgan, RBS y MUFG por formar parte del llamado cártel del mercado de divisas, que operó de 2007 a 2013. Estas entidades intercambiaron “información sensible” sobre operaciones financieras de divisas que estaban en marcha, identificando datos de clientes o cantidades en flujo, con la consecuente alteración del libre mercado y viéndose afectadas las divisas euro, dólar estadounidense, dólar canadiense, dólar neozelandés, dólar australiano, libra británica, yen japonés, franco suizo y corona danesa, corona sueca y corona noruega.

Una vez más, las cantidades que los perjudicados por el cártel de divisas puedan reclamar y recuperar dependerán de las circunstancias concretas, pero, a modo general podemos decir que se sitúa alrededor del 20% del valor de ese daño, que deberá ser previamente dictaminado pericialmente.

El whistleblowing y la política de clemencia

La Unión Europea creó los mecanismos para sancionar a las empresas integrantes del cártel y permitió que los afectados por un cártel, tanto persona física como jurídica, reclamasen por los daños sufridos. En su objetivo de desincentivar las prácticas anticompetitivas, diseñó el whistleblowing y la política de clemencia.

Whistleblowing

Es el mecanismo para que cualquier persona que conozca de la existencia de un cártel pueda denunciarlo a través de mecanismos que den seguridad para el informador. Se puede dar la información bien de forma privada o bien de forma pública.

Política de clemencia

Es la posibilidad de que un integrante del cártel proceda a su denuncia o colabore en su investigación a cambio de obtener una rebaja en la sanción, e incluso una exención en la sanción. Lo que persigue esta figura es fomentar la denuncia de los cárteles por los integrantes y advertir a todos los miembros del cártel de que pueden denunciar el cártel para evitar o reducir la sanción.