Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Abogados especialistas en Ciberseguridad

En Navas & Cusí contamos con un equipo de abogados especialistas en el cumplimiento de las obligaciones que están sometidas las empresas para garantizar la seguridad de sus datos.
Contáctenos

Los Ciberataques son un problema creciente, por ello, la Ciberseguridad se ha convertido en un factor fundamental para cualquier empresa. Una gestión deficiente tanto de la información como de las infraestructuras que la soportan puede afectar no solo económicamente, sino también a la reputación de la empresa. De este modo, es necesario cumplir con una serie de protocolos, métodos, herramientas y leyes para minimizar los posibles daños.

Asesoramiento legal en Ciberseguridad

La información se ha convertido en uno de los principales activos que presentan las empresas, la cual es gestionada a través de diferentes dispositivos conectados a la red Internet.

El problema ocurre cuando esa información se ve afectada por ciberdelincuentes, que usan la red de Internet para realizar ataques cibernéticos, con el objetivo de alterar o eliminar información, extorsionar dinero o irrumpir procesos, entre otros. Esto obliga a las empresas a llevar a cabo una gestión de todos los posibles riesgos cibernéticos que pueda afectar a la protección de datos o provocar fugas de información.

La ciberseguridad busca proteger la información en los sistemas interconectados y se encuentra comprendida dentro del ámbito de la seguridad de la información.

Es un factor fundamental que todas las empresas dediquen una parte de sus recursos a la ciberseguridad ya que cualquier error puede dar lugar a un escándalo que afecte considerablemente tanto a la imagen de la empresa como a su productividad.

Para proteger la información es necesario cumplir las medidas que impone la ley, los protocolos, métodos o herramientas, así como seguir las recomendaciones establecidas por entidades de ciberseguridad, como son las del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Las empresas deben garantizar la seguridad de toda su información, su integridad, disponibilidad y confidencialidad en todos sus sistemas y procesos de trabajo, así como concienciar a los trabajadores de los posibles riesgos cibernéticos y la necesidad de cumplir con las medidas y recomendaciones interpuestas. En Navas & Cusí Abogados, ofrecemos un asesoramiento sobre las obligaciones a las que están sometidas las empresas para garantizar la seguridad de sus datos.

  • Responsabilidad Proactiva (Accountability).

  • Registro de actividades de tratamiento.

  • Adopción de medidas técnicas y organizativas para la privacidad desde el diseño y por defecto.

  • Violaciones de seguridad.

  • Evaluaciones de impacto.

  • Funciones de Compliance Officer.

 Delitos Informáticos

La implantación de las nuevas tecnologías ha propiciado la creación de una nueva generación de delitos, vinculados con los sistemas informáticos: los “delitos informáticos” o “ciberdelitos”.

Los delitos informáticos son aquellos delitos ya existentes pero cuya comisión es facilitada a través de medios informáticos, como es Internet.

El incremento de conexiones con el mundo digital, del consumo digital, y el desconocimiento por gran parte de los usuarios, supone grandes ventajas para los ciberdelincuentes y un alto riesgo para la sociedad. Por ello, con la reforma del Código Penal de 2015, aparecen las primeras menciones a los delitos informáticos al hacer referencia del medio utilizado. Entre los mas comunes destacan: el fraude informático (Art. 248), el sabotaje informático (Art. 263) o los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial (Art. 270) En Navas & Cusí ofrecemos asesoramiento y asistencia letrada en toda clase de procedimientos delictivos por medios informáticos:

  • Delitos informáticos relativos a la propiedad intelectual e industrial

  • Hacking y Cracking

  • Revelación y descubrimiento de secretos

  • Fraude Informático (Phising, Vishing, Scam, Smishing…)

  • Delito de espionaje industrial

  • Delito de Sabotaje Informático

  • Delito de estafa

  • Delito de blanqueo de capitales

  • Amenazas, Acoso, Ciberbullying

  • Acoso a menores con fines sexuales (Grooming) e inducción al Sexting y su posterior extorsión.

  • Violencia de genero digital