¿QUÉ SON LOS CFD’s O CONTRATOS POR DIFERENCIAS?

Los contratos por diferencias o CFDs son un tipo de contrato cuyo funcionamiento es el intercambio de la diferencia entre el precio de un instrumento en la apertura del contrato con respecto a ese mismo precio pero en el momento de cierre. Es un producto altamente complejo y con mucho riesgo, por lo que una mala comercialización del mismo puede dar lugar, como ya ha sucedido, a la nulidad de los referidos CFD’s.
cfd´s o contratos por diferencias
Por este motivo, nos encontramos ante un producto que ha sido ofrecido de manera tardía al inversor de a pie, e incluso en España se conoce de su comercialización a partir del año 2007.

El contrato por diferencias o CFD tiene como principal característica que recoge el rendimiento de un activo, como pueden ser acciones, índices, divisas, tipos de interés, etc, sin necesidad de ostentar la titularidad física del subyacente.

Este tipo de contratos se catalogan como “instrumentos derivados OTC”, esto es, que no cotizan en un mercado organizado, lo que hace más difícil su acceso.

¿Cómo funcionan los CFD’s o contratos por diferencias?

La mejor manera de poder comprender el funcionamiento de este tipo de productos, es a través de un ejemplo.

Un inversor supone que el precio de un subyacente (un producto real asociado al CFD), va a bajar de precio en los próximos minutos, horas o días. El usuario abre un contrato de venta sobre el CFD del subyacente en cuestión y pasados unos minutos, horas o días el inversor decide que ya es momento de cerrar el contrato, entonces compra el CFD del subyacente que previamente había vendido.

El dinero ganado o perdido será la diferencia entre estos 2 puntos. Si el subyacente ha bajado entonces habrá ganado, ya que el inversor comenzó vendiendo. Si hubiera comenzado comprando CFDs, entonces habría perdido.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha declarado recientemente que este tipo de contratos "son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores".

A través de un documento que hizo público, el órgano supervisor advierte a los inversores con fines ahorradores y al público en general que "no utilice el dinero que no se puede permitir perder" si invierte en este producto financiero, porque "puede perder una cantidad muy superior a su pago inicial".

LOS RIESGOS DE LOS CFD’S

  • Riesgo de apalancamiento, con el se multiplican nuestras posibilidades de perder dinero, llegando a deber más de lo invertido.
  • Subyacente volátil: muchos proveedores comercializan los CFD’s sobre productos de volatilidad máxima, como pueden ser las materias primas (petróleo, oro, trigo) o el mercado FOREX o mercado de divisas.
  • Falso asesoramiento: muchos brokers venden un supuesto servicio de asesoramiento o entreno. En este servicio lo único que les interesa es girar el máximo de veces el dinero invertido, aumentando así las posibilidades de sufrir pérdidas y cobrar más comisiones/spread.
  • Riesgo de liquidez, que se da cuando el proveedor no es capaz de liquidar una posición por no tener solvencia para entregar el dinero invertido.
  • Encontrarse con un chiringuito financiero: por lo que es fundamental analizar el proveedor de CFD’s, para conocer si está autorizado o es un chiringuito.
  • Entender cómo funciona el producto: no es una compra de acciones como tal, su finalidad es operar intradía o en periodos cortos, sino las comisiones consumirán el capital.
  • La mayoría de los proveedores son market makers o proveedor de mercado, esto es que ellos son la contrapartida en la operación, lo que quiere decir que las ganancias o pérdidas del inversor siempre serán pérdidas o ganancias del inversor, por tanto es claro que al market maker no le interesa que el inversor gane dinero.

ABOGADOS EXPERTOS EN CFD’S

La operativa en CFD’s es un tipo de operativa que requiere de un conocimiento de los mercados y sus principales riesgos y características. Tanto desde el punto de vista del inversor, como de los abogados que tratan este tipo de asuntos.

En Navas & Cusí somos expertos abogados financieros, por lo que conocemos el CFD, tanto en su funcionamiento, como encaje legal y su posible defensa.

Si crees que puedes haber sufrido algún tipo de engaño, mala praxis, que el producto no era ajustado a tu perfil o cualquier otro motivo (incluso una revisión del contrato por situaciones de fuerza mayor), quedamos a tu completa disposición. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 91 576 11 50 o 93 487 97 11.

Call Now Button