Derecho de la Energía
Especialistas en Derecho de la Energía
Dado que abarca multitud de campos legales, el derecho de la energía requiere de un conocimiento jurídico amplio y la intervención de equipos especializados con conocimientos transversales en derecho, puesto que son multitud de áreas legales las que intervienen para garantizar un asesoramiento adecuado a los clientes.
Qué ofrecemos
- Asesoramiento en la redacción de contratos de arrendamiento de servicios energéticos.
- Asesoramiento legal y defensa letrada.
- Asesoramiento en el desarrollo de proyectos renovables.
- Asesoramiento en la financiación de proyectos de energía renovable.
- Fiscalidad en el sector de la energía.
- Análisis y valoración, así como la solicitud de daños y perjuicios.
- Contratación pública en concursos de obras, servicios, suministros y concesiones.
Estos servicios que se proporcionan por parte del despacho tienen su apoyo jurídico en la siguiente regulación nacional y europea que se va a desarrollar a continuación.
Regulación nacional
El marco regulatorio a nivel nacional se compone de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. Se trata de la principal norma reguladora de las actividades de Red Eléctrica, y la que se le atribuye el ejercicio de las actividades de transporte y operación del sistema, así como la función de gestor de la red de transporte.
En cuanto a la retribución de las actividades de transporte de energía eléctrica y operación del sistema, esta materia se encuentra sujeta a regulación, y en concreto al Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE. Por medio de esta norma, se le atribuye a la CNMC las competencias necesarias para la aprobación de la metodología, los parámetros retributivos, la base regulatoria de activos y la remuneración anual de la actividad del transporte así como de la operación del sistema, con el fin de asegurar la consistencia de la regulación y su adecuación a los objetivos y principios de política energética previstos.
En virtud de las competencias conferidas en favor de la CNMV, esta ha venido aprobando una serie de Circulares entre las que destacamos la nº 5/2019, de 5 de diciembre, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica, la Circular 2/2019, de 12 de noviembre, por la que se establece la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, y regasificación, transporte y distribución de gas natural, y la Circular 7/2019, de 5 de diciembre, por la que se aprueban las instalaciones tipo y los valores unitarios de referencia de operación y mantenimiento por elemento de inmovilizado que se emplearán en el cálculo de la retribución de las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica.
Asimismo, el derecho de la Energía también forma parte del área del derecho administrativo y de los conocidos como mercados regulados. Dada la relevancia estratégica de los elementos del derecho de la Energía, de sus subyacentes (gas, petróleo, etc.) y de su infraestructura en muchas ocasiones es necesario contar con la correspondiente aprobación de la Administración competente. Para poder actuar sin sufrir dilaciones indebidas que puedan convertirse en costes financieros, se debe iniciar el asesoramiento con un plan y conocimientos expertos en los que también están implicada el manejo de la jurisdicción contencioso-administrativa.
Regulación Europea
El derecho de la energía es uno de los campos que regula la Unión Europea. De hecho, actualmente, la regulación y fomento de las energías renovables es una de las prioridades legislativas de toda la Unión. Esta regulación comunitaria tiene una doble vertiente, por una parte se encarga de regular todo lo relativo al medioambiente y regulación general (tanto a través de directivas por medio de una norma nacional con rango de ley, como de reglamentos de aplicación directa), y por otra el apartado de las subvenciones europeas. Ambas vertientes forman parte de la especialización del despacho, disponiendo de años de experiencia en esta materia.
Asimismo, mencionar que, desde la Unión Europea se han venido creando políticas energéticas con distintos objetivos a cumplir, como la del 2015. Esta política en concreto tiene como objetivo (i) el funcionamiento del mercado interior de la energía, (ii) la diversificación de las fuentes de energía europeas, (iii) fomentar la investigación en energías limpias y, (iv) promover la eficiencia energética.
El marco regulador de esta política viene recogido en el Artículo 194 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En dicho artículo se establece que, algunos aspectos de la política tienen competencia compartida, es decir, cada Estado miembro tiene la facultad de determinar las condiciones de explotación de los recursos energéticos, la posibilidad de elegir las fuentes de energía que se desee y el abastecimiento energético.
En concreto, el llamado Paquete de Energía Limpia está formado por cuatro reglamentos y cuatro directivas, cuyas normas rigen el sector eléctrico europeo. Dentro de él, tienen especial relevancia por su contenido el Reglamento (UE) 2019/943, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo al mercado interior de la electricidad, y la Directiva (UE) 2019/944, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad y por la que se modifica la Directiva 2012/27/UE.
Esto significa que, cada Estado miembro y cada entidad o Administración pública, debe ceñirse a lo que establece la normativa de la Unión Europea. Por ello, es importante antes de sumergirse en cualquier proyecto energético, contar con asesoramiento legal especializado en la materia. El Área de Derecho de la Energía de Navas & Cusí Abogados dispone de un equipo de abogados expertos para prestar el mejor asesoramiento a sus clientes en el derecho de la energía.
Inversión en Grecia
Grecia es un país en el que, al reunir condiciones geográficas concretas, existen interesantes oportunidades de inversión en materia energética que está atrayendo a un gran número de inversores y proyectos. El motivo por el cual sucede esto, es debido a que en los últimos años, se han llevado a cabo diversas reformas en el sector energético griego con el fin de establecer un mercado más competitivo y aproximarse a los objetivos que establecen las políticas energéticas de la Unión Europea.
De hecho, entre los años 2015 y 2019, se han incrementado exponencialmente las importaciones de energía eléctrica y otros productos energéticos en Grecia. De ello se deriva que, empresas dedicadas a este sector, se animen a invertir y competir con los principales importadores de estas materias, permitiendo la entrada de capital privado. Tal es así que, de conformidad con los fondos procedentes del programa “Next Generation EU” para combatir las consecuencias económicas derivadas de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, se esperan inversiones de 40.000 millones de euros en la próxima década. Fondos europeos para la eficiencia energética
Además, según el Plan Nacional emitido por el Ministerio de Energía y Medio Ambiente griego el año pasado, a raíz del anuncio de los fondos europeos, se prevé centrar las propuestas en proyectos relacionados con energías renovables. Por ejemplo, en el desarrollo de infraestructuras para acoger parques eólicos offshore, nuevos subsidios para apoyar la eficiencia energética en los hogares, subsidios a la electromovilidad o inversiones en la economía verde, entre otros.
Además, el país heleno lleva varios años apostando por la inversión energética, y en concreto en el desarrollo de parques eólicos offshore desde 2017, así como en el año 2019 cuando se conectaron a la red de Grecia nuevos parques eólicos ofreciendo una capacidad total de 727,5 MW, un rendimiento récord para el país. Pues bien, ello debemos sumarlo a los mencionados fondos europeos cuyo pilar fundamental, entre otros, es el desarrollo del almacenamiento de energía.
Desde la oficina de Navas & Cusí en Atenas, con abogados Griegos, podemos prestar un servicio integral a todos aquellos que quieran invertir en el país Heleno.
Noticias relacionadas
julio, 2024