Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

El despacho Navas & Cusí es una firma especializada en el asesoramiento y aplicación de la normativa de la Unión Europea y en concreto de la normativa de defensa de los consumidores y usuarios.
Por todos es sabido que las normas que son aplicadas en España están vinculadas, según el principio de supremacía, al derecho de la Unión Europea: esto es, las Directivas y normas que, por competencia, les corresponde hacer a las instituciones europeas.

¿Puede un ciudadano acudir hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

La función del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la de interpretar el derecho de la Unión Europea.
Si un ciudadano o consumidor ha visto vulnerados sus derechos, en el sentido de que no se ha respetado el Derecho de la Unión Europea, acudirá a los Tribunales españoles, y a su vez estos últimos, si así lo estiman, podrán acudir al Tribunal de Luxemburgo para que interprete, en el caso concreto, la adecuación de la normativa nacional española, a la europea.

Posibles vías del ciudadano para acudir el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

a) Vía cuestión prejudicial



Se trata de, en el marco de un procedimiento judicial instado ante los tribunales españoles, se solicita que el juez nacional u órgano jurisdiccional, eleve una cuestión prejudicial (a tenor de lo establecido en el art. 267 TFUE) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Como hemos dicho, esta potestad se deja a merced y última decisión del juez nacional. No obstante, existe una excepción, en virtud de la cual el órgano nacional está obligado a elevar la cuestión: en todos los casos en los que una decisión concreta no sea susceptible de recurso. En otras palabras, cuando tengamos que dirigirnos a la instancia del tribunal Supremo, deberemos poner de manifiesto la voluntad de que se eleve al TJUE nuestro caso concreto, por entender que ha existido una infracción de normas comunitarias.

b) Vía recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional



El Tribunal Supremo, a pesar de no ser considerada una “tercera instancia” de por sí, sí agota todas las vías nacionales de recurso. Otra opción de hacer valer los derechos del ciudadano para el caso de entender que se ha vulnerado la tutela judicial efectiva derivada de la no aplicación y cumplimiento de la normativa de la Unión Europea es vía recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional español.

Otras vías para reclamar daños y perjuicios por incumplimiento de la normativa de la Unión Europea

Existen otros mecanismos especialmente diseñados para que el consumidor y usuario pueda hacer valer sus derechos. Uno de ellos es la presentación de Queja o Denuncia oficial ante la Comisión Europea, una petición ante el Parlamento Europeo, una queja ante el Defensor del Pueblo Europeo o también, en España, una reclamación patrimonial al Estado si existiera realmente un daño o perjuicio ocasionado.

Navas & Cusí presenta Queja ante la Comisión Europea por el incumplimiento de España de la Directiva de Consumidores en contratación bancaria y financiera.

Abogados expertos en derecho comunitario y de la Unión Europea

Nuestros ya más de 35 años de experiencia, unido a la continua formación de nuestro equipo en derecho de la Unión Europea, nos permite asesorar tanto a empresas como a particulares en la defensa de sus derechos relativo a la aplicación y monitorización de la normativa comunitaria en el margen de sus actividades y día a día.
En caso de que haya existido una vulneración de derechos que ha causado un perjuicio, nuestros economistas se encargan de hacer una valoración económica, y el equipo jurídico realiza la pertinente acción legal para que el consumidor se vea resarcido.
No dude en contactarnos para poder explicar-nos su caso, y le daremos nuestra opinión jurídica al respecto.
Consulte con nuestro despacho de abogados, Navas & Cusí, como realizar una reclamación antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Disponemos de un equipo especializado y de reconocido prestigio en el área del Derecho Comunitario y de la Unión Europea.