Los NFT han revolucionado el mercado del arte, propiciando en 2021 un récord de ventas superior a 3.000 millones de euros. Este nuevo sistema, que permite autentificar obras digitales, ha impactado en la economía a nivel mundial y ha ofrecido a los artistas una nueva forma de comercializar y monetizar sus obras.
Ya son muchos los artistas reconocidos que se han lanzado al mercado de los NFT, como es el caso del artista digital Beeple, cuya pieza “the First 5000 Days” se vendió por 69 millones de dólares. También se han sumado a esta tendencia distintos desarrolladores como Matt Hall y John Watkinson creando los llamados “Cryptopunks”, una serie de avatares digitales con rasgos distintos entre ellos, los cuales se han llegado a venderse individualmente hasta por 11.8 millones de dólares.
Como ha ocurrido a lo largo de la historia del cine o música, la industria del arte también experimenta un proceso de transformación, el cual se esta produciendo de la mano de la mano de los NFT.
¿Qué son los NFT?
Los NFT (Non-Fungible Token) son activos digitales únicos, que permiten certificar la autenticidad de una pieza única a través de su registro en Blockchain. Los NFT pueden ser una obra artística digital, como un vídeo o fotografía; o puede ser una representación digital de una obra de arte, como puede ser un cuadro.
A diferencia de las criptomonedas, los NFT no se intercambian entre sí, ya que no hay NFTs iguales, sino que son personales y únicos.
Gracias a su soporte en la tecnología Blockchain, se puede garantizar la seguridad en las operaciones de compra y venta, ya que cada una de estas transacciones que se realicen quedan aceptadas, verificadas y grabadas en la red Blockchain de forma incorruptible. Además, gracias a esta tecnología se permite garantizar la titularidad mediante el correspondiente certificado de autenticidad, lo que elimina el riesgo de las falsificaciones.
De esta forma, las obras artísticas en la red Blockchain quedarían encriptadas y aseguradas.
Los NFT fraccionados
A pesar del increíble éxito que están experimentando los NFT en el mercado y como están cautivando a diferentes creadores y artistas, existe en ocasiones falta de liquidez debido al elevado precio de determinadas obras de arte de alta gama. Esto ha provocado que se haya comenzado a experimentar una nueva alternativa: Los NFT fraccionados.
El concepto de NFT fraccionados o Fractional Non–Fungible Tokens (F–NFTs), se originó en 2018, como una nueva forma de ofrecer la propiedad compartida.
A partir del fraccionamiento es posible acceder a una sola porción de pieza de una obra de arte digital, lo que facilita la compra de determinados porcentajes del NFT.
Ya existen proyectos como Fractional o DAOfi que operan con esta nueva modalidad.
Beneficios
El fraccionamiento de los NFT conlleva numerosos beneficios para los inversores y artistas, como pueden ser:
- Monetizar las obras artísticas de manera más eficiente
- Mayor liquidez en los mercados secundarios de NFT, al permitir que varias personas sean copropietarios de una obra artística.
- Democratización de la inversión. Al dividirse un NFT en varias fracciones permite reducir la barrera de costos de entrada y de la propiedad, de esta manera permite a acceder al mercado a mayores inversores.
Pero, a pesar de estos beneficios, el fraccionamiento de los NFT plantea una serie de cuestiones legales como puede ser el cómo van a participar cada persona en el fraccionamiento y en qué condiciones.
En Navas Cusí abogados somos expertos en la gestión de NFT, y ofrecemos asesoramiento legal en toda transacción, inversión y ganancia de los mismos.