Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Abogados Especializados en Hipotecas multidivisa

Avalados por las numerosas nulidades de hipoteca multidivisa, que nuestros asesores han ganado frente a las principales entidades bancarias de todo el país: Bankia, BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell, etc… Desde Navas & Cusí Abogados, le ayudamos a reclamar las cantidades indebidamente pagadas.
Contáctenos

Asesoramiento y reclamación para afectados hipoteca multidivisa

Nuestros éxitos frente a las principales entidades bancarias de todo el país (Bankinter, Barclays, Caixabank, BBVA, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, etc.) nos avalan. Las hipotecas multidivisas fueron un producto financiero complejo y de riesgo ampliamente comercializado en nuestro país durante la época de 2006-2008 por las entidades de crédito, como la mejor alternativa al elevado índice del Euribor.

En los últimos años, las hipotecas multidivisas (formalizadas normalmente en yenes japoneses o francos suizos) llegaron a comercializarse con cierta frecuencia por entidades financieras de nuestro país. Sin embargo, fue tras el derrumbe del Euro frente a las divisas extranjeras (yenes, dólares y francos suizos), a partir de 2010 que los consumidores se dieron cuenta que no tenían suscrito el producto tan ventajoso que le aconsejó la entidad bancaria.
Por tanto el Euro se encontró derrumbado frente al dólar y especialmente frente al yen, en unas proporciones, además, alarmantes.

La problemática actual de las hipotecas multidivisas

Este hecho anterior ha conllevado la imposibilidad del deudor hipotecario de asumir el pago periódico de las cuotas hipotecarias, lo que se suma al hecho de que el importe del crédito o préstamo se haya incrementado de forma dramática debido a las fluctuaciones de la moneda.

En los casos en los que el deudor hipotecario ha garantizado personalmente el importe del crédito, como ocurre la mayoría de veces, deberá afrontar la posibilidad de que su inmueble sea adjudicado a la entidad por el 60% del valor de tasación, además de la posibilidad de ser ejecutado hipotecariamente, continuando debiendo el importe restante del inmueble.

La ley 2/1981 de 25 de Marzo, que regula el mercado hipotecario en nuestro país, sienta y establece la obligación en las entidades financieras de observar la más absoluta transparencia en el otorgamiento de créditos hipotecarios.
En el caso de productos complejos como las hipotecas multidivisas, las entidades financieras deben asegurarse que el prestatario haya comprendido en toda su extensión el producto y sus riesgos.

De lo contrario, deberán responder ante los tribunales de la mala praxis para con sus clientes. Ya son centenares las sentencias que se han ganado en todo el país (sobre todo en Madrid y Barcelona) y que han declarado las nulidades de hipotecas multidivisa del préstamo.

¿Cúales son las consecuencias para un afectado por la hipoteca multidivisa?

Los afectados por la hipoteca multidivisa han visto como la deuda derivada de su préstamo hipotecario ha aumentado considerablemente, de la noche a la mañana, debido a un factor que nadie en su día les explicó: la fluctuación de la divisa extranjera.

Los cambios de cotización entre las distintas divisas han provocado, desde el 2010, perjuicios económicos a todos aquellos afectados por la hipoteca multidivisa, perjuicios que afectan directamente a la estabilidad económica del deudor hipotecario.

El primer riesgo que tienen la multidivisa es el aumento de las cuotas periódicas, las cuales han ido aumentando y fluctuando considerablemente, mermando las capacidades de pago en muchos casos a los afectados por la hipoteca multidivisa.

A lo anterior debemos añadir el riesgo de aumento en el capital pendiente. Esto es, a lo largo de los años y por el riesgo de la divisa, el capital pendiente no solo no se ve disminuido, sino que puede verse incrementado. Y ello es todavía más grave si el deudor hipotecado en multidivisa ha ejercido la facultad de cambiado de divisa durante el préstamo.

Estas son las principales consecuencias para los afectados en hipoteca Multidivisa.

Sentencia Tribunal Supremo 15/11/2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y sus implicaciones para el hipotecado

Durante años los juzgados españoles vienen apreciado y decretado la nulidad de la opción multidivisa, opción que se encontraba dentro del préstamo hipotecario. Ya era una corriente mayoritaria en todo el territorio la nulidad de las hipotecas multidivisa, pero con la ultima resolución del Tribunal Supremo español y también la Sentencia del tribunal de Luxemburgo, se ha terminado de ratificar.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió el 20 de septiembre de 2017 una cuestión acerca de los préstamos en multidivisa, advirtiendo que se puede declarar la nulidad de la opción multidivisa si no ha existido información transparente de acuerdo a la normativa interna y la Directiva de defensa de los consumidores (39/13/CE), declarándola así, una cláusula abusiva.

Seguidamente, el Tribunal Supremo ha emitido sentencia sobre la hipoteca multidivisa, en la que, a pesar de declarar que no es un derivado financiero, sí puede apreciarse la abusividad si la entidad financiera no ha actuado con transparencia a la hora de dar información al deudor hipotecado.

La consecuencia de la nulidad por abusividad es que todos los afectados por hipoteca multidivisa verán convertida su deuda a euros, tomando como referencia el tipo Euribor.

La defensa legal contra una incorrecta comercialización de las hipotecas multidivisas

Navas & Cusí pone a disposición de los afectados hipoteca multidivisa un servicio especializado de asesoramiento, representación jurídica y reclamación.

El despacho ha iniciado las reclamaciones financieras en todos aquellos casos que está constatando que las entidades no cumplieron con los deberes de transparencia durante el proceso de contratación de la hipoteca con opción multidivisa, procurando la absoluta comprensión del elevado riesgo asumido por los hipotecados con el objetivo de conseguir la nulidad.

Así pues, en los supuestos en los que haya existido por parte de la entidad financiera una infracción de la Ley 2/1981 de 25 de Marzo, Navas & Cusí reclama a los juzgados y tribunales de este país la conversación del préstamo a Euros así como el recálculo total del préstamo, como si éste hubiera sido contratado desde un principio referenciado al Euribor.

¿Por qué Navas & Cusí?

Navas & Cusí es un despacho con más de 35 años de experiencia y más de 470 sentencias favorables en el mundo del derecho financiero y bancario; experiencia que nos avala como expertos en dicha materia.

La publicación del libro escrito por el socio-director, Juan Ignacio Navas Márques, cuyo título reza “HIPOTECA MULTIDIVISA: cómo conseguir la nulidad parcial del préstamo” (ed. Aranzadi Thomson Reuters) nos sitúa como expertos para poder analizar su situación y ofrecerle una solución a su problema.

Conozca nuestras especializaciones en Bancario y Financiero