Asesoramiento jurídico ante el coronavirus

La excepcionalidad de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 está generando una situación de incertidumbre que, a todos los niveles, está alterando las relaciones, tal y como estaban concebidas.

Desde un punto de vista jurídico, Navas & Cusí Abogados está trabajando para ofrecer, a particulares y empresas, un servicio integral y multidisciplinar que les ayude a afrontar, de la mejor forma posible, las circunstancias sobrevenidas provocadas por el coronavirus.

De conformidad con la normativa que vaya dictándose, tanto a nivel nacional (en especial, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19) como europeo, ponemos a disposición de nuestros clientes una serie de servicios dirigidos a protegerles ante tal situación de excepcionalidad:

Imposibilidad de hacer frente al pago de deudas

Ante la crisis del coronavirus muchos deudores de préstamos hipotecarios, de préstamos personales y/o de créditos prevén que no van a poder hacer frente al pago de sus cuotas. Para minimizar sus efectos, el gobierno, permite acogerse a la moratoria hipotecaria, se trata del aplazamiento de un mes en el pago de la cuota a aquellos colectivos que estén en el umbral de vulnerabilidad, en cuanto a los alquileres se apela a la voluntad de los propietarios para llegar a un acuerdo en relación al pago.

Dado que no todos los casos son iguales, hay que ponderar lo más conveniente tanto para el deudor como para el acreedor, logrando así, un justo equilibrio que no ocasione un perjuicio desproporcionado.

Ante esta situación, le ofrecemos un asesoramiento individualizado, analizando y valorando todas las opciones del ordenamiento jurídico, como la citada moratoria previstas en el Real Decreto-ley 8/2020 o la doctrina de la cláusula rebus sic stantibus (basada en la adaptación de los contratos por circunstancias sobrevenidas), el caso fortuito y la fuerza mayor, logrando la que mejor se ajuste a sus necesidades.

Incumplimientos contractuales

Las relaciones contractuales –tanto nacionales, como europeas e internacionales- se están viendo comprometidas. Nos encontramos ante una creciente imposibilidad, de una o todas las partes del contrato, de cumplir, de forma actual o inminente, con sus obligaciones.

Los contratos tienen fuerza de ley y el deudor debe responder por los incumplimientos que le sean imputables, pero en la circunstancia sobrevenida ante la que nos encontramos es fundamental valorar si el incumpliendo está justificado, ya que de ser considerado caso de fuerza mayor hay ciertas exoneraciones de responsabilidad, pues, de lo contrario, las partes estarían en una posición de desequilibrio.

En este ámbito, las claves se centran en la negociación con la contraparte y, en su caso, en la adaptación o modificación del contrato (cumplimiento alternativo o prorroga de los plazos) todo ello dando prioridad al principio buena fe que debe regir las relaciones contractuales, contemplando incluso la resolución.

¿Tiene dudas respecto a las consecuencias del estado de alarma o a cómo puede afectarle la crisis del coronavirus?

Nuestros abogados le asesorarán tanto si es particular como empresa

Pérdidas en inversiones

El sector financiero es otro de los que más está sufriendo los convulsos efectos del COVID-19.

Es por ello, por lo que brindamos acompañamiento y asesoramiento legal a los que hayan sufrido pérdidas en sus inversiones (en productos estructurados o derivados, CFD’s, opciones binarias, fondos de inversión o ETF’s) y, especialmente, a aquellos inversores que no cumplían con el perfil adecuado para que les fueran ofrecidos determinados productos o a quienes no se les ofreció la correcta información.

Asesoramiento en materia de herencias y sucesiones

El estado de alarma repercute, muy sensiblemente, a quienes sufren un ingreso hospitalario o el fallecimiento de un ser querido. En esas circunstancias, y ante la imposibilidad y dificultad de realizar los trámites en condiciones normales, surgen muchas dudas, entre otras, aquéllas relacionadas con las posibilidades de otorgar testamento, sus formas y requisitos, o bien las relativas a la tramitación de la sucesión.

La circunstancia excepcional en la que esto se produce, permite que podamos acudir a mecanismos que no se aplican con frecuencia, pero que es imprescindible conocer, como por ejemplo, la posibilidad de otorgar testamento sin notario. Por ello, desde Navas & Cusi Abogados, recomendamos el asesoramiento profesional experto para ser informados sobre las diferentes alternativas, facilitando los trámites y actuando de la forma que sea más conveniente para los intereses de los afectados.

Problemas en el sector inmobiliario

El COVID-19 también ha afectado a los locales y espacios de trabajo, viviendas particulares y, en general, a los mercados inmobiliarios globales. En efecto, desde que se decretó el estado de alarma, la demanda de pisos de venta y alquiler se ha reducido considerablemente, la mayoría de inquilinos –tanto particulares, como empresas tienen grandes dificultades para cumplir con el pago de sus rentas y las agencias inmobiliarias e inversores inmobiliarios están teniendo que adaptarse a las nuevas circunstancias, para evitar mayores perjuicios.

En Navas & Cusi Abogados prestamos asesoramiento a todos los actores, directos o indirectos, del sector inmobiliario para abordar sus realidades tanto para que el impacto de esta crisis le sea lo menos dañina como para abordar con ellos nuevas posibilidades de inversión y de relaciones.

Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas

Las medidas de control sanitario y el estado de alarma aprobados se sustentan en el ordenamiento jurídico, pero no hay que olvidar la incertidumbre propia de las consecuencias que tendrá su aplicación ni cómo se abordara el problema de los daños derivados de tales medidas, en un futuro.

Navas & Cusí Abogados ofrece un servicio de análisis integral y detallado al caso concreto de las posibles responsabilidades en que las administraciones públicas hubieran podido incurrir durante la crisis del coronavirus y, en su caso, de la viabilidad de reclamar una indemnización por los daños sufridos y que no había obligación de soportar.

Asesoramiento en materia fiscal y laboral

Una de las cuestiones más relevantes de las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis del COVID 19 afectan a los sectores fiscal (en concreto, aquéllos relativo a aplazamientos y suspensiones de plazos, declaraciones de impuestos y pagos de otros tributos) y laboral (en particular, en relación con los ERTE y otras medidas que afectan a los trabajadores por cuenta ajena o propia), lo cual repercute tanto en grandes empresas, pymes, autónomos y particulares.

Desde el departamento laboral-fiscal de Navas & Cusi Abogados ofrecemos asesoramiento a todas las empresas, autónomos y particulares que se hayan visto afectados por el coronavirus y que necesiten un acompañamiento integral.

Si tiene cualquier duda respecto a las consecuencias del estado de alarma, a los efectos que le está causando el COVID 19 o a cómo afrontar sus relaciones contractuales, laborales, fiscales o familiares futuras

Le asesoraremos analizando su caso concreto y ofreciéndole una solución individualizada e integral.

Call Now Button