Somos especialistas en asuntos complejos de Derecho Bancario, mercantil y mercados financieros, Derecho Comunitario y representación de negocios internacionales

Despacho especialista en derecho bancario y mercantil con más de 30 años de experiencia

179 sentencias complejas ganadas contra bancos

Una juez anula un "swap" por considerarlo difícil incluso para un exbanquero

+

La juez Estrella Radío, del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Barcelona, ha anulado un contrato de cobertura financiera o swap firmado por un antiguo banquero, defendido por Navas & Cusí, al considerar que su experiencia no era suficiente para entender el producto sin explicaciones adicionales.

La sentencia ha anulado el contrato suscrito entre la Caixa d’Estalvis Penedès —hoy Banco Mare Nostrum (BMN)— y una empresa inmobiliaria, que contaba con un antiguo director de oficina bancaria como administrador. La empresa ha sido defendida por el letrado Juan Ignacio Navas Marqués, socio-director del bufete Navas & Cusí, especializado en derecho bancario y de mercado financiero.

La juez considera que Caixa Penedès ocultó al cliente “información esencial” sobre la evolución del euríbor, el indicador básico de funcionamiento del producto, lo que acabó perjudicando a la empresa demandante.

Además, apunta que el hecho de que el administrador de la empresa hubiera trabajado en banca durante los años 70 y 80 no implica que tuviera “experiencia inversora o en operaciones especulativas”, como defendía la entidad financiera.

El contrato de permuta financiera o swap estaba asociado a una hipoteca y establecía un tipo fijo del 4,45% y un tipo referencial del euríbor a 12 meses.

Esto implicaba que si el euríbor superaba el 4,45 %, la caja abonaría la diferencia, como sucedió en 2009, cuando devolvió 26.789 euros.

Al contrario, si bajaba de esa cifra, como ocurrió en 2010, era el demandante quien debía abonar la diferencia, y en ese caso pagó 256.209 euros.

La anulación del contrato implica que ambas partes tendrán que devolver las cantidades recibidas en estos años.

Así, a pesar de que el administrador tenía unos conocimientos profesionales del sector bancario, la juez considera que la información que la entidad ofreció sobre la previsión del futuro comportamiento del euríbor fue, sencillamente, ninguna“, lo que justifica la nulidad del contrato.

Esta sentencia no es firme, ya que Caixa Penedès puede presentar un recurso de apelación en los veinte días siguientes a su notificación.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn
No hay comentarios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

COMMENTS

Respond

Add a comment to this post