Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

En Navas & Cusí nos adelantamos innovando, adaptándonos y transformando nuestros equipos legales. Y a través de nuestro departamento especializado en derecho de nuevas tecnologías, tratamos de aportar contenidos de valor al tiempo que proporcionamos una seguridad jurídica a nuestros clientes, con el objetivo de ayudar en el impulso de desarrollos tecnológicos que está viviendo Europa.

Puede invertir un capital riesgo en Tokens?

Cuando se plantea a un venture capital la posibilidad de invertir en una tokenización, crypto o token, surgen cuestiones acerca de si el venture puede invertir en ese activo de acuerdo con su política de inversiones.

A pesar de lo novedoso de los tokens y los crypto, existen aclaraciones suficientes por parte de los reguladores para conocer si los venture capital pueden invertir o no en token.

La regulación de los venture capital en Europa

La legislación que regula los venture capital es común a todos los Estados Miembros y Reino Unido. Este Reglamento del Parlamento Europeo indica como se debe invertir el capital de los venture capital, y de dicha información destacamos los siguientes elementos.

El VC está obligado a invertir al menos el 70% de su capital en la categoría de “inversión admisible”. Para que sea una inversión admisible, el objetivo final del dinero tiene que ser una empresa admisible (aquella que cumpla con una serie de requisitos, la mayoría de startup) y tiene que estar invertido en instrumentos de capital o cuasi capital, préstamos, participaciones, etc.

Los gestores de dichos fondos de capital riesgo podrán invertir hasta el 30% del fondo en inversiones diferentes a las admisibles.

Diferencias de token para invertir el VC

La pregunta es ¿Qué token o crypto entra en la categoría de inversión admisible y cual en el porcentaje de libre inversión?

Para ello debemos diferenciar previamente entre el security token y el utility token. En líneas generales, y siguiendo lo establecido por la ESMA y la CNMV, el Security token es aquel que se podría entender como un un activo transmisible o instrumento financiero según la MiFID II. En esta categoría también entrarían aquellos crypto que otorgan derechos de beneficio como capital de una compañía.

Por otra parte encontramos los utility token, donde englobaríamos todo lo que no tengan condición de security, como podían ser determinado tipos de NFT, activo crypto de intercambio en videojuego, criptomonedas sin valor (aquellas que dan acceso a determinados beneficios), etc.

La posibilidad de invertir en Token o crypto para el Capital Riesgo

Vista la diferencia, podemos entender que los fondos de capital riesgo pueden invertir en un security token dentro del porcentaje de inversiones admisibles, siempre que las características de la empresa que es objeto de tokenización cumpla con lo establecido en el Reglamento 345/2013.

En cambio, si hablamos de los utility token, criptomonedas que no cumplan con los requisitos establecidos antes, o cualquier otro token que no sea una security ni cumpla con los elementos de empresa de inversión admisible, todas aquellas inversiones se computarán como el 30% de libre admisión. En esta categoría podríamos ubicar la tenencia de criptomonedas como el Bitcoin o Ethereum.

Respecto a una de las dudas que más se plantea: ¿puede el gestor puede invertir en un token conforme a la política de inversión o folleto entregado a los inversores si no se detalla la inversión en token? El token es un elemento de capital o cuasi capital, por lo que, si la empresa que tokeniza forma parte del objetivo del fondo, si se puede invertir.

Artículo anterior Artículo siguiente