Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

ASESORAMIENTO Y RECLAMACIÓN PARA AFECTADOS POR HEDGE FUNDS

Nuestro Despacho se ha especializado en entablar acciones judiciales contra las entidades financieras ante la incorrecta comercialización de Hedge-Funds, productos de inversión que derivan en una pérdida de la misma, solicitando la devolución de las inversiones perdidas.

¿QUÉ SON LOS HEDGE FUNDS?

Para realizar una primera aproximación al mundo de los Hedge – Funds, debemos saber de qué estamos hablando, es decir, a qué nos estamos refiriendo con este término inglés.

Fondos de Cobertura

En español este concepto se traduce, de manera literal, como fondo de cobertura. Estos fondos fueron creados por primera vez en la década de los 50; el primer Hedge Fund recibió el nombre de su creador, Alfred W. Jones denominándose el Jones Hedge Fund.

Pero, ¿Cómo funcionan los hedge funds?

Se trata de un fondo de inversión caracterizado por un amplio margen de libertad en lo que respecta a la manera de gestionar su patrimonio con la finalidad de maximizar la rentabilidad del producto con un menor riesgo, consecuencia precisamente de la aplicación de diferentes tácticas de cobertura. Se trata de entes privados – sociedades, fondos de inversión, etc…- que tienen libertad para operar en multitud de mercados.

Reciben el calificativo de fondos de cobertura porque precisamente lo que se pretende es proteger el capital mediante coberturas; por ello, cuando algunos “entendidos” se refieren a los mismos como fondos de riesgo o incluso como fondos especulativos, podríamos decir que están incurriendo en error.

Se trata, por supuesto, de un instrumento derivado; esto supone nos encontramos ante un producto financiero cuyo valor depende del precio de otro activo, denominado subyacente. Este subyacente pueden ser acciones de diferentes entidades, materias primas, etc… consecuencia de esta especialidad, el importe mínimo para invertir es bastante más elevado que en otros productos financieros, pero su rentabilidad también es superior.

Ventajas de los Hedge funds:

La principal ventaja de estos Fondos, y su distinguida característica, es que el objeto de la inversión es mucho más variado que con fondos tradicionales; es la libertad de mercado de la que hablábamos anteriormente. Se invierte en prácticamente cualquier cosa, arte, dominios en Internet…

En ocasiones, dependiendo del tipo de fondo frente al que nos encontremos, será necesario que su inversor sea considerado como cliente cualificado o esté acreditado para la inversión.

Los gestores de estos fondos de inversión pretenden obtener una rentabilidad superior a la que se obtendría con fondos de inversión más tradicionales utilizando técnicas de apalancamiento o cualquier otra técnica que le permita maximizar la rentabilidad de sus clientes inversores.

¿Qué problemas implican los Hedge Funds?

No debemos olvidar que obviamente a mayor rentabilidad va unido un mayor riesgo. Los Hedge Funds están catalogados como productos de alto riesgo y complejos, lo que implica riesgo de perdida del capital invertido. Es un producto destinado a un perfil inversor con experiencia y conocimiento, y que aún así, puede derivar en perdidas.

Los intermediarios o gestores deben de cerciorarse de que la persona que pretende invertir en este producto, tiene toda la información relativa a sus ventajas y también inconvenientes.

La CNMV fue la encargada de publicar un aviso en el que alertaba que se estaban comercializando productos de riesgo a consumidores minoristas, los mismos que luego pueden ser afectados por perdidas en sus ahorros debido a un conflicto de intereses con la gestora o entidad comercializadora.
Desde Navas&Cusí Abogados le ofrecemos asesoramiento y reclamación de fondos de cobertura o “Hedge funds”.