Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Las criptomonedas se han convertido en la tendencia financiera del momento, su inversión sigue creciendo a gran velocidad y el interés por la comunidad aumenta, provocando que este 2021 sea un año histórico para muchas criptomonedas, como es el caso de Bitcoin, la cual ha llegado a alcanzar el valor récord de 50.000 dólares.

A esta tendencia se han sumado recientemente grandes inversores, como es la compañía Tesla de Elon Musk, que ha invertido 1500 millones de dólares en Bitcoin; la empresa estadounidense Paypal, que ya ha incluido la opción de compras a través de las criptomonedas Bitcoin, Etherum y Litecoin; o la institución financiera MasterCard, que ha anunciado que a lo largo de 2021 dará soporte a los pagos con criptomonedas.

Es un hecho evidente que las criptomonedas han llegado para ocupar un lugar relevante en nuestra economía, y que cada vez son más las personas que se interesan por conocer su funcionamiento y por invertir en el mercado cripto.

¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué beneficio ofrecen?

Las criptomonedas son monedas virtuales que se soportan en la tecnología Blockchain. A diferencia de la moneda tradicional, este tipo de monedas se encuentran en carteras virtuales llamadas wallet y protegidas por las características de la tecnología Blockchain: distribución, descentralización e inmutabilidad.

Bitcoin, fue el primer tipo de criptomoneda en aparecer en el mercado, creada en 2008 por Satoshi Nakamoto. Desde entonces el número de criptomonedas ha ido creciendo, existiendo hoy en día 9.635 tipos de criptomonedas, según el CoinMarketCap.

En cuanto a los beneficios que ofrecen son: la rapidez y transparencia de las transacciones, el registro único e incorruptible donde quedan figuradas todas las transacciones, el bajo coste de las transacciones, la posibilidad de obtener ganancias por la especulación o la facilidad para realizar transacciones internacionales, entre otros.

Comunicado de la CNMV y del Banco de España

La gran popularización de las criptomonedas ha traído consigo un aumento de publicidad de las mismas en cuanto a medio de inversión. El problema es que tal publicidad ha llegado a considerarse en ocasiones agresiva, y ha llevado a la CNMV y al Banco de España a realizar un comunicado sobre los aspectos y riesgos que conllevan la inversión en criptomonedas.

Ambas instituciones ya lo advirtieron en un comunicado en 2018, debido a «extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia» que conllevan este tipo de inversiones. Sin embargo, debido al continuo crecimiento de inversiones, a la elevada volatilidad que presentan las criptomonedas, como son el Ether y Bitcoin, junto a la publicidad agresiva para atraer inversores, el pasado febrero de 2021 publican un nuevo documento.

En este documento, por un lado, considera que los criptoactivos, donde se incluyen las criptomonedas, así como la tecnología que le da soporte, pueden ser “elementos que dinamicen y modernicen el sistema financiero en los próximos años», pero por otro lado,  se exponen los riesgos que puede suponer su inversión: como es la falta de regulación actual, el alto componente especulativo que suponen las criptomonedas, la falta de mecanismos eficaces que impidan la manipulación de precios, los problemas que pueden derivarse del carácter transfronterizo para la resolución de conflictos, o el riesgo de robo, perdida de claves privadas que se gestionan en los monederos de criptomonedas.

Propuesta MiCA (Markets in crypto-assets)

Debido a esta gran preocupación por parte de las instituciones, la Comisión Europea hizo pública una propuesta conocida como Propuesta MiCA (markets in crypto-assets), con la finalidad de establecer un marco regulatorio de los criptoactivos, y poder garantizar seguridad jurídica a los inversores y consumidores.

Esta propuesta contribuye al Proyecto de la Unión Europea para la creación de un mercado único digital (Digital Single Market), y constituye un impulso más para la digitalización de la economía e innovación financiera en Europa.

La propuesta va dirigida a todos aquellos que emitan o asesoren en la emisión de criptoactivos y a aquellos que presten servicios de criptoactivos en la Unión Europea. Pero al tratarse de un borrador, aún está expuesta a modificaciones. No obstante, esta propuesta de establecer un adecuado marco regulatorio ya supone para Europa un gran avance y contribución a garantizar la estabilidad y seguridad financiera en la Era Digital en la que nos encontramos inmersos.

En definitiva, los criptoactivos son una realidad que ha llegado para quedarse y transformar el sector financiero a nivel mundial, por ello hasta que no exista un marco normativo como tal, es necesario conocer determinados riesgos y aspectos jurídicos a los que nos enfrentamos en cuanto a las inversiones.

Desde Navas Cusí, contamos con un equipo de abogados de expertos en criptomonedas, para asesorar y dar respuesta desde el primer momento de como operar para no poner en riesgo vuestras inversiones.

Artículo anterior Artículo siguiente