Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿Qué es el Bonus Cap?

El bonus cap es un producto financiero con un riesgo elevado y un beneficio limitado para todo el riesgo que supone para el inversor. Este tipo de productos se han “democratizado” mucho a lo largo de los últimos años, puesto que es normal ver como inversores no apropiados para estos productos acaban suscribiéndolos, bien por insistencia de la entidad o bien por no conocer bien los riesgos que se suscribían.

El producto, a efectos prácticos, opera como si fuese un estructurado o un contrato de futuro, lo que le da un elemento de riesgo y volatilidad muy elevado en comparación con las características que se ensalzan del producto.

El sistema es el siguiente, uno adquiere el Bonus Cap con una determinada inversión, este bonus cap tiene dos franjas, por una parte una barrera superior o nivel de bonus, y por otra la barrera inferior o Knockout. Dependerá de la configuración del bonus cap (o warrant como se le denomina también), pero lo habitual será que a fecha de vencimiento suceda lo siguiente:

  1. Si el valor del subyacente se encuentra entre la barrera superior e inferior, se pague la inversión más una rentabilidad.
  2. Si el valor del subyacente se encuentra por encima de la barrera superior, se pague la inversión más la rentabilidad pero limitada, es decir aunque el subyacente se disparé no se pagará más rentabilidad
  3. Si el valor del subyacente se encuentran por debajo de la barrera inferior se producirán las pérdidas.

El mayor riesgo que no se suele explicar es que, si el subyacente baja aunque sea solo un 1% de la barrera inferior la pérdida no será del valor de subyacente menos 1%, sino que la pérdida se acumulará desde la barrera superior. Lo que quiere decir es que, a efectos prácticos, se está opcionando el valor subyacente a precio de la barrera superior, y que en caso de que se quede por debajo del knockout, o barrera inferior, la pérdida se acumulará como si se hubiese comprado el subyacente a valor de barrera superior.

 

Ejemplo Bonus Cap

Imaginemos que compramos un bonus cap por 100.000€, con la característica de que la barrera superior es sobre el ibex a 10.000 puntos y el knockout a 8.000 puntos. Si el día del vencimiento el Ibex está a 7.890 puntos, la pérdida no será de esos 10 puntos de caída, sino del 21% ya que se valoraría desde la barrera superior, pero esto es especialmente hiriente ya que a fecha de contratación el subyacente no se ubica a nivel de barrera superior, sino que suele estar en el medio o más próximo al knockout.

Como se puede apreciar, este tipo de productos, también llamado Warrants, son de altísimo riesgo para los inversores, y por tanto una deficiente comercialización, errores a la hora de aplicar al normativa sectorial o un desequilibrio en la configuración puede dar lugar a una indemnización, e incluso se puede solicitar una modificación de contrato en virtud de la cláusula Rebus Sic Stantibus.

Si tienes cualquier duda o crees que tu caso debería ser revisado, puedes contactar con nosotros en el 915761150 o en el formulario de contacto.

Artículo anterior Artículo siguiente