Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa (presencial o videoconferencia).

Con el reciente rescate de Credit Suisse por parte de UBS, se puede avecinar un nuevo escándalo por parte de las entidades bancarias y financieras que hayan comercializado los Bonos Convertibles Contingentes, más conocidos como CoCos y que lo hayan hecho a clientes con un perfil no adecuado ni idóneo para suscribir este tipo de producto y sin haber cumplido con su obligación de prestar la información necesaria, precisa y suficiente acerca de la naturaleza y especialmente los riesgos.

Los Bonos Contingentes Convertibles, o Cocos, son un producto financiero de alto riesgo, que tienen una fecha de vencimiento fija y que pueden ser amortizados en acciones de la entidad financiera. De esta forma, si bien estos Cocos pueden ofrecer altas rentabilidades, también conllevan elevados riesgos, en función de la solvencia de la entidad bancaria.

Así pues, si la entidad financiera es solvente, los inversores recibirán sus cupones de forma regular. Sin embargo, si la entidad financiera se enfrenta a dificultades financieras, los inversores pueden perder todo el capital invertido.

Y esto es lo que ha ocurrido recientemente con el Credit Suisse, que ha sufrido unas pérdidas significativas y a raíz de ello los clientes que han invertido en los Cocos de este banco se han enfrentado a pérdidas importantes.

Por esta razón, es importante que los inversores comprendan el alto nivel de riesgo que los Cocos representan y que antes de contratar este tipo de

productos, reciban una información completa y suficiente de los riesgos que asumen con estas contrataciones y de que la rentabilidad de este producto va directamente relacionada con la solvencia de la entidad financiera, tal y como sucedía con el caso de las participaciones preferentes.

Con lo cual, para los casos en los que la entidad bancaria no haya ofrecido a sus clientes una información clara y suficiente para conocer los riesgos que podían tener que afrontar con la suscripción de este tipo de producto, estos clientes bancarios afectados podrán presentar reclamación interesando la nulidad de estas contrataciones por vicio del consentimiento por error o, en su caso, indemnización de daños y perjuicios por incumplimiento de los deberes de información por parte de la entidad bancaria.

En Navas Cusí Abogados, contamos con un equipo de abogados bancarios expertos que brindan asesoramiento y respaldo en la reclamación de inversiones realizadas en Bonos Convertibles Contingentes, en aquellos casos donde las entidades bancarias no hayan proporcionado información adecuada, precisa y transparente sobre los riesgos inherentes a este tipo de productos financieros.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente