Bonos Convertibles ¿Renta fija o variable?

Bonos-Convertibles-¿Renta-fija-o-variable?-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Los bonos convertibles, son una forma de financiación que permite a los inversores comprar bonos, con la posibilidad de que se conviertan en acciones, se trata de un instrumento financiero a medio camino entre la renta fija y la renta variable.

Estos activos con cada vez más importantes, y no solo participan las entidades financieras como el famoso caso de bonos convertibles de Banco Popular, sino que ha proliferado una fuerte emisión por parte de las empresas tecnológicas en los últimos años.

Perfil del inversor

Fundamentalmente hay dos tipos de inversores, aquellos con perfil de riesgo que quieren obtener mayor rentabilidad y los de perfil conservador que se conforman con menores rentabilidades a cambio de un menor riesgo.

Antes de invertir en estos productos, desde Navas & Cusi, abogados especialistas en derecho bancario, advertimos que es importante analizar los riesgos que estamos dispuestos a asumir, el lapso temporal de la inversión así como la necesidad de asesoramiento, aunque a grandes rasgos los de renta variable van dirigidos a inversores agresivos y los de renta fija a los moderados.

Ventajas y desventajas de renta fija y variable

Con la renta fija tenemos asegurado el cobro de unos intereses, así como la recuperación de lo invertido cuando venza, mientras que con la renta variable, no hay nada asegurado, ni tan siquiera la recuperación de lo invertido. En contrapartida la rentabilidad de los productos de renta fija es limitada y la de los de renta variable   ilimitada, por lo que resulta mucho más atractiva, de modo que si lo hacemos bien puede darnos un gran beneficio.

Los CoCos

La conversión en acciones no es siempre,  una decisión del inversor, pues a veces las empresas pueden obligan a ello condicionando esto a sus posibles contingencias, sin permitir recupera lo invertido a su vencimiento y condicionando la posibilidad de canje a que la empresa alcance o no un mínimo de ingresos preestablecido. Estos son los denominados “CoCos”, y actualmente los bonos más comercializados.

El precio de la adquisición de acciones se fija cuando se adquieren los bonos, y es aquí donde varias empresas a sabiendas de sus malas previsiones a futuro, colocan estos productos  a los inversores, provocándoles un perjuicio, pues acaban no solo perdiendo dinero cuando el precio de la acción baja, habiendo comprado estas por un precio muy superior al del mercado, sino que pueden llegar a perder todo lo invertido.

El problema radica en la comercialización indebida y con falta de información de este tipo los bonos convertibles, generado una oleada de reclamaciones por parte de los afectados ante los tribunales que han acabado dándoles la razón en la mayor parte de los casos.

En Navas & Cusídespacho de abogados especialista en Derecho Bancario y de la Unión Europea, con despachos profesionales en Madrid y Barcelona, contamos con profesionales que podrán ayudarles a recuperar lo invertido en  bonos convertibles,  estudiando su caso concreto. Puede ponerse en contacto con nosotros rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Bonos Convertibles
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • bonos-convertibles-renta-fija-o-variable
Call Now Button