Los dominios web pueden llegar a ser el mayor activo de las empresas. Gran parte de su reputación, renombre y forma de contacto a la compañía está ligada a su dominio. Aunque uno se preocupe en comprar multitud de terminaciones de dominios (.com, .es, .io, .biz, .co…) y varias variaciones, es prácticamente imposible en términos económicos comprar todas las variaciones de los dominios y mantenerlas. Siempre existirá la posibilidad de cambiar un carácter, comprar una finalización diferente, añadir un guión, un número…
Cuando alguien copia el dominio suele tener una de las siguientes intenciones:
- Desviar flujo de posibles clientes a una empresa de la competencia. En este caso hablamos de un caso de competencia desleal. Con esto lo que se intenta es aprovecharse del nombre de una empresa ya reputada en el mercado.
- Ofrecernos el dominio para que lo compremos a un coste superior; en el caso de que lo rechacemos lo pondrá a la venta o se lo ofrecerá a un competidor. En este caso aplicaría el caso 1.
- Cometer fraude en nuestro nombre. Este es el peor de los casos, en el cual se dirigen a los que serían clientes objetivos de la empresa para simular la venta de un producto real, pero que en realidad jamás se entregara el producto o prestará el servicio. Es una estafa.
Cualquiera de los casos anteriores puede ser un problema real para la empresa, es un riesgo reputacional. Es por ello que existen una serie de mecanismos para “tumbar” el dominio fraudulento en cualquiera de los 3 casos expuestos.
Por suerte, este tipo de servicios no requieren acudir a la justicia ordinaria, lo que reduce el tiempo de resolución. El ICANN (corporación de internet para la asignación de nombres y números) es la institución que dispone las reglas sobre como se solucionará una disputa del índole citado anteriormente. Hay un procedimiento establecido y que dependerá del registrador donde tengamos el nombre y la terminación del dominio, ya que según esta denominación aplicaran unas UDRP (Politica de resolución de disputas de nombres de dominio) u otras.
Por tanto, si tu dominio o marca se encuentra en una situación como las explicadas con anterioridad, necesitas buscar un buen asesor o abogado con experiencia en la materia para iniciar un procedimiento de disputa de nombre con la mayor velocidad posible.
En Navas & Cusí tenemos experiencia gestionando este tipo de problemas y conflictos, pudiendo atender presencialmente en nuestras sedes (Madrid, Barcelona, Bruselas, Atenas…) o telemáticamente, ya que estos temas se aplican a nivel mundial.
No dudes en contactar con un abogado experto en nuevas tecnologias. En Navas&Cusí, ofrecemos la solución y guía adecuada para cada caso. Protege tu negocio con nosotros.