Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

Audiencia Provincial de Tarragona (Sección 1ª)

Sentencia Nº 846/2022 23 de noviembre de 2022

Fecha: 23 de noviembre de 2022

Tema: renuncia de derechos e IRPH

Resumen:

La Sentencia de la Audiencia Provincial de Tarragona ha desestimado el recurso de apelación de Banco Santander y declara la nulidad de la cláusula relativa a la renuncia de las liquidaciones anteriores derivada de un acuerdo privado firmado por las partes.

Un matrimonio de consumidores suscribió con Caixa d’Estalvis del Penedès (ahora Banco Sabadell) dos préstamos hipotecarios con la finalidad de adquirir su vivienda habitual. Cinco años más tarde, el Banco les hizo firmar un documento privado por el cual renunciaban a todos sus derechos de reclamar o ejercitar cualquier actuación contra la Entidad por actuaciones realizadas con anterioridad, en concreto, respecto al tipo de interés aplicable (IRPH). Así, la controversia se centra en si es nulo el acuerdo por el que se renuncian a los derechos de reclamar; y al periodo que media entre la desaparición del IRPH Cajas y este acuerdo.

Pues bien, la Sentencia de la Audiencia Provincial entiende que el acuerdo de renuncia debe someterse a los mismos requisitos de transparencia que cualquier otro contrato, exigiendo que la renuncia no sea genérica y el consumidor tenga cabal conocimiento de las consecuencias económicas de la misma.

Asimismo, la Sentencia de la Audiencia Provincial entiende que el Banco no ha acreditado que el matrimonio de consumidores tuviera toda la información necesaria para entender las consecuencias jurídicas y económicas de dicha renuncia, siendo esta renuncia completamente genérica. Asimismo, no considera que por el hecho de haber firmado el acuerdo suponga aplicar la doctrina sobre los actos propios, toda vez que no se ha advertido la existencia de ningún acto revelador del consentimiento de los consumidores de renunciar a ejercitar cualquier reclamación.

Por tanto, se declara la nulidad de la cláusula relativa a la renuncia de derechos. 60GMXOOG

 

Sentencia en PDF: SENTENCIA ANONIMIZADA HOY 12-12-2022

Artículo anterior