Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

25 de noviembre de 2015: fecha clave para los bonos convertibles de Banco Popular

Los Bonos Convertibles de Banco Popular fueron comercializados de forma masiva por la citada entidad a clientes minoristas y con un perfil altamente conservador. A simple vista, el caso recuerda a los bonistas afectados por los ya conocidos Valores Santander que en el año 2012 sufrieron pérdidas de hasta un 30% en su inversión inicial.

En este caso, Banco Popular, en el año 2009 lanzó la venta de Bonos Convertibles por importe de 700 millones de euros que culminó con la colocación de este producto a numerosos clientes minoristas que han sufrido importantes minusvalías. Es importante recordar que el precio de conversión de los Bonos se sitúa en torno a 17 euros, por lo que si en la conversión prevista para el próximo 25 de noviembre de 2015 el valor de la acción del grupo Popular se sitúa alrededor del 3-4 implicaría unas pérdidas de, nada más y nada menos que un 70%-75% de la inversión inicial.

Esta situación preocupa especialmente a la cúpula directiva de la entidad financiera, tanto es así que incluso en el año 2012 se ofreció a los afectados por estas minusvalías el canje de los Bonos originarios por otros en los que la convertibilidad vencía en el año 2015 y no en 2013. Dicha medida fue acogida por la mayor de bonistas con la esperanza de que la situación mejorase y así evitar una mayor pérdida en su inversión; sin embargo, esta medida no ha sido suficiente para paliar las consecuencias negativas de esta inversión, pues como hemos comentado anteriormente, las pérdidas se situarían en torno al 70%.

Al margen de lo expuesto, es preciso traer a colación que muchos de los afectados por este producto son clientes con perfiles muy conservadores y nada adecuados para la contratación de un producto híbrido como son los Bonos Convertibles. Y es que no sorprende en absoluto que gran parte de los bonistas manifiesten que se les vendió el producto como de renta fija y totalmente seguro, como si de una imposición a plazo fijo se tratara y con una alta rentabilidad.

En consecuencia, ya se han iniciado varias demandas judiciales instando la nulidad de los Bonos Convertibles de Banco Popular por la falta de transparencia e información facilitada al cliente, y por haber contravenido la entidad financiera sus deberes de diligencia recogidos en la Ley del Mercado de Valores y la normativa comunitaria.

 

Navas & Cusí Abogados