Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Banco Santander debe hacerse cargo de la responsabilidad del Popular

Banco Santander debe hacerse cargo de la responsabilidad del Popular
4.5 (90%) 12 votes

Banco-Santander-debe-hacerse-cargo-de-la-responsabilidad-del-Popular-Navas-&-Cusí-Abogados-especialistas-en-Derecho-Bancario


También te puede interesar: Cómo dejar de ser avalista

Tras las impugnaciones que se hicieron ante la JUR y ante el Tribunal de Justicia Europeo, hoy finaliza la llamada fase de “audiencia” ante el primero de los órganos antes dichos, un procedimiento que no entendemos muy bien qué utilidad tiene, toda vez que Europa ya hizo pública su voluntad de no hacer frente a ningún tipo de compensación a los afectados por la resolución del Popular.

¿Es recomendable o útil realizar audiencia ante la JUR?

En nuestro despacho de abogados Navas & Cusí somos de la opinión que tienen que ser los jueces españoles quienes juzguen cada situación, y cada accionista. Actualmente, Popular y Santander están recibiendo un aluvión de demandas, de accionistas e inversores del Popular que vieron expropiados sus títulos.

La vía judicial es la mejor para poder obtener un resarcimiento de daños y perjuicios por esta expropiación

El registro va dirigido únicamente a los accionistas y tenedores de deuda subordinada de Banco Popular con títulos que estuvieran en vigor el día 7 de junio de 2017, fecha en la que se produjo la “expropiación” de los títulos a todos los inversores que tenían posiciones económicas en Popular, y deberán adjuntar a su queja los documentos que acrediten la titularidad de los valores u acciones.

El informe de Deloitte y el de la JUR sobre Banco Popular no terminan de llegar

Ni Deloitte ni tampoco la JUR han hecho público el informe de valoración previo de Banco Popular, según el cual se podrá valorar qué acciones eran mejores de cara a la resolución o venta de Banco Popular y todavía no se sabe cuándo se hará público. Además, con todas las versiones y noticias que hemos tenido durante este último año, pocas personas esperan que se vaya a publicar el verdadero dictamen, sino que en todo caso será una versión bastante light.

La publicación o no publicación del informe no hará, de momento, que los accionistas recuperen la confianza en el sistema de momento, y menos aún que recuperen sus posiciones.

No cabe duda de que los máximos esfuerzos se deberían focalizar en poder ver cómo compensar a los clientes de Banco Popular que han visto reducidos sus ahorros a 0 euros. y eso es algo que, de momento, solamente lo puede llevar a cabo el poder judicial español, y frente al Banco Santander.

Europa ha querido aplicar y activar un sistema legal que jamás había sido puesto en práctica, y sinceramente creemos que ha sido la primera vez y última vez que se va a aplicar, visto el resultado y éxito (al menos, desde el punto de vista de los consumidores y clientes bancarios).

¿Hay culpables en el caso Popular?

La lista de intervinientes en la llamada caída de Banco Popular no han sido pocos. Recordemos que estamos hablando de una de las entidades más grandes y solventes, de la historia de España, detrás del Santander. Popular había sido, de siempre, el banco de los grandes patrimonios, y la entidad donde miles de consumidores tenían sus ahorros.

Como responsables tenemos el Consejo de administración del Popular, tenemos a Emilio Saracho, Ignacio Sánchez, Angel Ron, Pedro Larena o Reyes Calderón, que es quien inicia todo con la destitución de Ron a favor de Saracho. Al consejo de administración ya se le ha pedido responsabilidad civil y penal, y el procedimiento está en curso, solamente nos falta tiempo para saber qué dirá la justicia.

Luego está la Deloitte, que ha sido la encargada de realizar la “valoración” de la entidad Popular, una valoración que ya ha sido criticada desde las esferas belgas, en el corazón de Europa.

Por otro lado, no nos olvidemos de la CNMV, organismo que debió actuar el día que el volumen de negociación de Banco Popular se disparó por más de 10 veces, y la CNMV debió haber pedido explicaciones a la entidad, algo que aun a día de hoy no ha hecho; o el FROB, que a pesar de que el mismo se describe como el brazo ejecutor, no deja de ser un organismo que pudo dar parte de lo que estaba haciendo a favor del Santander, y en perjuicio de los accionistas del Popular.

A nivel europeo tenemos al Banco Central Europeo, del que forma parte la JUR, y recordemos que las declaraciones de Elke König fueron las que desataron el pánico días antes de la intervención del Popular.

Todos estos organismos están ahora en el punto de mira, y solamente el tiempo y la justicia nos podrá dar la respuesta. A nivel nacional ya existen sentencias en las que se ha condenado al Popular y Santander por ser también la entidad que, quedándose el Popular, hizo el negocio del siglo, dejando desamparados a miles de consumidores y accionistas.

Hay varios tipos de demandas y procedimientos que están ahora en curso. Por un lado, está el recurso contencioso administrativo que se interpuso ante la Audiencia Nacional, encargada de estos asuntos, en Madrid, para valorar si el FROB actuó de forma correcta en su ejecución.

Luego también se están llevando cauces penales, principalmente frente el consejo de administración del Popular.

Pero lo que más interesa y preocupa a los consumidores es que reciban lo que en su día le quitaron: lo que es cierto es una cosa, y es que a fecha 7 de junio del año pasado, todos los accionistas, o tenedores de deuda subordinada, bonos u obligación subordinada, se quedaron a 0 con todas sus posiciones económicas.

En nuestro despacho Navas & Cusí como abogados especialistas en Derecho Bancario ya hemos conseguido sentencias condenatorias al Banco Santander por la caída del Popular. Si eres uno de los afectados por Banco Popular y quieres tomar acciones judiciales no dudes en contactarnos, puedes hacerlo rellenando el formulario de contacto o llamando al 915 76 11 50 

 

> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Mala Praxis Bancaria
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Bonos convertibles Banco Popular
> Leer más en nuestro blog sobre Noticias
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Deuda subordinada de Banco Popular
> Leer más en nuestro blog sobre noticias de Derecho Bancario

Blog Attachment
  • banco-santander-debe-hacerse-cargo-de-la-responsabilidad-del-popular