Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Acuerdos internacionales entre Ecuador y Unión Europea

Ecuador, al igual que los demás países de Sudamérica, ha estado siempre relacionado con Europa tanto por lazos históricos como por motivos de cultura.

acuerdos internacionales entre ecuador y la union europea
 

Para el supuesto concreto de Ecuador y su relación en la esfera política con la Unión Europea podemos observar tres grados diferentes:

  • Regional: En el año 1987 comienzan los diálogos entre la UE y más de una decena de países de Latinoamérica, entre los cuales se encuentra Ecuador. Surgen y se fortalecen relaciones en el aspecto económico (en lo que respecta al comercio), político, etc., celebrando de manera bianual cumbres en diferentes países de Europa y Latinoamérica.
  • Subregional: en este nivel hacemos referencia al Acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Entre sus miembros, junto con Colombia, Perú y Ecuador, también está Ecuador. Se le denominó, tras su creación en 1969, Pacto Andino y su primer acuerdo fue suscrito entre las partes en 1983.
  • Bilateral: Relaciones propiamente entre la UE y Ecuador. Dentro de las relaciones relevantes encontramos la firma en 2001 del Convenio Marco de Cooperación relativo a la ejecución de la ayuda financiera y técnica de la Comisión Europea hacia Ecuador.

 

¿Qué objetivos se perseguían con estos tratados internacionales entre Ecuador y la Unión Europea?

Se trataba de regular las relaciones de cooperación en el aspecto financiero y técnico entre ambos, así como el marco jurídico que regiría tal unión.

El pasado julio del 2014 el gobierno de Ecuador anunció el cierre de un acuerdo comercial entre el propio país y la UE, firmándose a finales de 2014 el Protocolo de Adhesión entre Ecuador y la Unión Europea, el cual se prevé entre en vigor previa ratificación de ambas partes en noviembre de este año 2016; se trata de un mecanismo por el cual Ecuador formaría parte del TLC -Tratado de Libre Comercio- Multipartes, tal y como sucede ahora con Perú y Colombia con la propia UE.

Navas & Cusí Abogados.

Blog Attachment
  • acuerdos-internacionales-entre-ecuador-y-union-europea