Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruelas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Si prefiere contactar con nosotros de forma rápida y cómoda puede hacerlo directamente en nuestros teléfonos de contacto. Tenemos varias oficinas a su diposición:

¿En qué consiste el plan europeo NextGenerationEU?

El Plan de Recuperación para Europa 2020 (llamado «NextGenerationEU«), propuesto por la Comisión Europea el 27 de mayo de 2020, es un acuerdo alcanzado por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Los fondos del programa NGEU se añaden a los 1.210.900 millones de euros del marco financiero plurianual (MFP) para crear un paquete conjunto de apoyo de 2.018.000 millones de euros (precios actuales), con el objetivo de ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19 y a dirigir la transición hacia una Europa moderna, sostenible y resistente.

De este modo, la UE asegura estos recursos para sus prioridades políticas, como la digitalización y el acuerdo ecológico, garantizando un margen de flexibilidad que permita a la a la U.E responder a circunstancias imprevistas. Se trata del mayor impulso económico para la eurozona desde la liberación de los fondos estructurales aprobados para la creación de la propia Unión Europea.

¿Cómo se estructura el plan financiero?

Su importe se fija en 750.000 millones de euros, a precio de 2018 (806.900 millones de euros a precio de 2020) incluyendo 360.000 millones en préstamos y 390.000 millones en subvenciones, acompañados de un presupuesto europeo plurianual reforzado de 1.074.300 millones para los años 2021 a 2027 (1.211.000 millones a precio de 2020).

Esta diferencia en los precios proviene del hecho de que la negociación de los presupuestos a largo plazo se inició con una propuesta de la Comisión en mayo de 2018, y posteriormente se presentó una segunda propuesta para garantizar que el presupuesto fuera más exacto ajustando la tasa anual por inflación (tasa aplicada anualmente para compensar la inflación en un 2 % anual). Los precios de 2018 están libres de inflación y son útiles para las comparaciones, sin embargo los precios de 2020 muestran la cantidad que realmente se recibirá del presupuesto.

Fuente: Comisión Europea. Los importes se expresan en billones de euros, a precios de 2020.

El desglose de estos fondos extraordinarios (precios actualizados) es el siguiente:

Recuperación

  • MECANISMO EUROPEO DE RECUPERACION Y RESILIENCIA (MRR): Mecanismo con una dotación de 723.800 millones de euros (385.800 millones de euros en subvenciones y 338.000 millones de euros en préstamos), con el fin de mitigar el impacto social de la pandemia de la COVID-19.
  • REACT-UE: Instrumento para ayudar a la recuperación de la cohesión de los territorios europeos, dotado de 50.600 millones de euros.
  • DESARROLLO RURAL: Como medio de apoyo a la Política Agrícola Común, dotado de 8.100 millones de euros.
  • FONDO DE TRANSICION JUSTA (FTJ): Instrumento financiero para acelerar el proceso de transición hacia la neutralidad climática, y facilitar la aplicación del Pacto Verde Europeo. Dotado de 10.900 millones de euros.

Economía e inversión privada

  • INVEST-EU: Nuevo programa de inversión estratégica para impulsar la inversión dotado de 6.100 millones de euros.

Aprendizaje de la crisis

  • HORIZONTE EUROPA: Programa marco de la U.E para apoyar la investigación y la innovación (I+I), dotado de 5.400 millones de euros.
  • RESC-EU: Mecanismo europeo dotado de 2.000 millones de euros para reforzar la cooperación entre los estados miembros y mejorar la prevención, preparación y reacción en caso de catástrofe.

Como se aprecia, el grueso de los recursos se aloja en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Con una dotación de 723.800 millones de euros , sus efectos se prevén a mediano y largo plazo. El MRR servirá para mitigar las consecuencias del futuro próximo, y para beneficiarse de estos fondos, los Estados miembros han desarrollado y presentado planes nacionales de recuperación y resiliencia, estableciendo un programa de reformas e inversiones para los años 2021-2023.

Financiación del programa NextGenerationEU

Al margen de los ingresos de la Unión Europea, el Consejo Europeo deliberó conferir a la Comisión Europea el poder especial de contraer prestamos en los mercados de capitales en nombre de la Unión Europea para financiar el programa “NextGenerationEU”. Las ayudas financieras serán repartidas atendiendo a las pérdidas del PIB real registradas durante la pandemia. Además,  la U.E utilizará el margen presupuestario como garantía, siendo este margen es la diferencia entre el importe máximo de ingresos que la UE puede recaudar y el gasto real del presupuesto de la UE.

De esta forma, se garantiza que la U.E siempre pueda cumplir con sus compromisos, independientemente de las circunstancias. Para garantizar el endeudamiento en el marco de la NextGenerationEU, la U.E tendrá un margen de maniobra de 0,6 puntos porcentuales más alto que el estándar, hasta el año 2058. Esto ayudará a la UE a garantizar el endeudamiento, mantener su alta calificación crediticia y obtener fondos en condiciones de mercado más favorables que muchos Estados miembros.

Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR) en España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española también llamado “España Puede” se presentó el 7 de octubre de 2020, para el despliegue de importantes medidas económicas y sociales con el objetivo de impulsar la recuperación en España, el cual fue aprobado por la Comisión Europea en  junio de 2021. España podrá recibir de los fondos  NextGenerationEU 140.000 millones de euros a ejecutar durante el periodo 2021-2026, siendo el segundo país más beneficiado solo por detrás de Italia. Por ahora, el plan presentado se centra en la primera fase de ejecución comprendiendo el periodo 2021-2023, por un total de 69.528 millones de euros. El plan se compone de cuatro ejes transversales que son los siguientes:

  • Transición ecológica
  • Transformación digital
  • Cohesión social y territorial
  • Igualdad de género

Además, el Plan se estructura en torno a diez políticas que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación en la economía.

Las diez políticas palanca de la primera fase del plan

Las Comunidades Autónomas son las responsables de ejecutar más del 50% de los fondos europeos, mientas que el Estado canaliza el 40%. Además, todos los sectores de la economía española son susceptibles de ser beneficiarios de los fondos europeos. Para acceder a los fondos, desde el segundo trimestre de 2021 las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) han empezado a convocar concursos públicos, subvenciones y ayudas, los cuales pueden consultarse en la página web promovida por el Gobierno de España: https://planderecuperacion.gob.es

Desde el bufete de abogados Navas&Cusí especializado en Derecho Comunitario y Consultoría Europea, se verá en todo momento acompañado por nuestro equipo especializado, y se realizará un adecuado seguimiento de las convocatorias de ayudas y de los programas que vayan publicándose, así como de las obligaciones con las administraciones públicas para la obtención exitosa de financiación europea.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente