Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

ASESORAMIENTO EN MATERIA DE APLICACIÓN DE DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

Según el principio de primacía, el Derecho de la Unión Europea es de aplicación obligatoria y preferente al derecho interno español. Mediante la creación de la comunidad europea, cada Estado Miembro –entre ellos España- se comprometió al respeto del Derecho de la Unión Europea.

El derecho de la Unión Europea se regula en los tratados originales (el TFUE y TUE principalmente) y luego a raíz de ello se va creando lo que se conoce como derecho derivado, que son las normas europeas emitidas por las instituciones europeas y que los estados miembros posteriormente tendrá que trasponer a través de normas.

En caso de no ser así, los consumidores y empresas, en sus múltiples escenarios, tienen el legítimo derecho de reclamar la aplicación directa de las Directivas comunitarias que no hayan sido correctamente transpuestas a nivel interno, así como también reclamar responsabilidad patrimonial al estado español por incumplimiento de derecho de la Unión Europea o Comunitario.

En Navas & Cusí contamos con un equipo de abogados altamente cualificado en derecho de la Unión Europea que atiende, acompaña y defiende tanto a empresas como a particulares en cualquier procedimiento instado frente a la Comisión Europea o el Parlamento Europeo en aras de proteger sus legítimos derechos.

Expertos en Derecho Comunitario:

Prestamos asesoramiento en todo lo relacionado con los derechos contemplados en la legislación de la Unión Europea y del mercado interior.

ASESORAMIENTO EN LA OBTENCIÓN DE SUBVENCIONES Y AYUDAS E INTERNACIONALIZACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ofrece un amplio abanico de posibilidades tanto a particulares como a empresas de cara a conseguir financiación, socios , internacionalizarse o ampliar sus conocimientos en determinadas materias. Desde Navas & Cusí ofrecemos asesoramiento experto de cara a la correcta obtención de financiación y subvenciones , aconsejando a nuestros clientes si un programa concreto resulta pertinente o no para su caso en particular, ayudándoles a solicitar financiación proveniente de la Unión Europea.

Además Navas & Cusí, de la mano de su Socio-Director Don Juan Ignacio Navas, experto en Derecho Comunitario, ofrece a sus clientes una serie de servicios orientados a la apertura de nuevos mercados, la consolidación de los ya existentes y la mejora de la oferta de oportunidades de negocio. En este sentido, ofrecemos asesoramiento de cara a la obtención de:

ASESORAMIENTO EN DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA EN LA OBTENCIÓN DE:

TEMÁTICAS DE FINANCIACIÓN

Este tipo de financiación suele tener un carácter temático, con objetivos específicos (medio ambiente, investigación, educación) que diseñan y ponen en marcha distintos Departamentos de la Comisión Europea.

Por lo general, las PYME y otras organizaciones pueden solicitar directamente las ayudas de estos programas, normalmente con la condición de que presenten proyectos sostenibles, de carácter transaccional y con valor agregado.

Asimismo, en función del programa, también pueden participar grupos industriales, asociaciones comerciales y proveedores de servicios de apoyo empresarial o agencias de asesoramiento empresarial.

El principio básico es la cofinanciación: por lo general, el apoyo prestado por la Unión Europea consiste en subvenciones que cubren únicamente una parte de los costes del proyecto.

FONDOS ESTRUCTURALES

Los Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional [FEDER] y el Fondo Social Europeo [FSE]) son los mayores instrumentos de financiación de la Comunidad del que se benefician las PYME, por medio de diferentes programas temáticos y de iniciativas comunitarias aplicadas en las regiones.

Los beneficiarios de los fondos estructurales reciben una contribución directa para financiar sus proyectos. Debe tenerse en cuenta que la gestión de los programas y la selección de los proyectos se llevan a cabo a nivel nacional y regional.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

La mayoría de los instrumentos financieros llegan a los beneficiarios de manera indirecta, a través de intermediarios financieros nacionales. Muchos de los programas están gestionados por el Fondo Europeo de Inversiones.

AYUDA A LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PYME

Por lo general, este tipo de programas consiste en ayudas a organizaciones intermediarias y entes públicos activos el campo de la internacionalización, que ayudan las PYME a introducirse en mercados fuera de la UE.

INSTRUMENTOS DE MICRO-FINANZAS EUROPEAS

Instrumentos europeos de micro-finanzas que ayudan a las personas con dificultades para obtener un préstamo necesario para crear o ampliar su empresa. Sobre todo, está destinado a las personas que pertenezcan a una minoría o que sean discapacitadas.

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Dichos programas son de muy variada tipología, desde Erasmus para Jóvenes Emprendedores hasta los programas para directivos o de apoyo e información a las empresas en materia medioambiental o sobre cómo aprovechar las facilidades que brina el mercado interior.

Erasmus para jóvenes emprendedores

El objetivo de Erasmus para Jóvenes Emprendedores es proporcionar a los nuevos emprendedores las habilidades que necesitan para poner en marcha y gestionar una pequeña empresa, al tiempo que los empresarios de acogida se benefician de nuevas ideas.

El programa de la UE actúa a través de puntos de contacto locales, que cuenta con experiencia empresarial y ofrecen ayuda económica para la estancia en el extranjero.

Directivos

intercambios con China: La Comisión Europea y la República Popular de China han desarrollado un programa de intercambio de directivos con el fin de estimular los intercambios y los lazos comerciales entre la UE y China.

Aunque de momento el programa no tiene previstas más convocatorias, sí recomendamos consultar de vez en cuando el sitio web del programa por si se abriera una nueva convocatoria de intercambio de directivos entre la UE y China.

Descubre cuál es el escenario de la Unión Europea con la entrada en vigor de la MiFID II



En Navas & Cusí Abogados, le ofrecemos servicio de asesoramiento en Derecho Comunitario Europeo.