Blogosfera Navas & Cusí

Nuestro bufete de abogados Navas & Cusí con sedes en Madrid y Barcelona posee carácter multidisciplinar y con una vocación internacional (sede en Bruselas), está especializado en derecho bancario , financiero y mercantil.
Contacta con nosotros
Para garantizar la calidad y la atención personalizada, atendemos con cita previa presencial o videoconferencia. No trabajamos a resultados.

El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente por mayoría la reforma de la normativa de la U.E para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas. Esta decisión representa un paso significativo en la protección de la calidad y autenticidad de los productos alimenticios de Europa.

Durante las últimas décadas, la U.E ha protegido los alimentos y bebidas cuya calidad, reputación u otras características están vinculadas a su origen geográfico, otorgándoles las etiquetas conocidas como “Denominación de origen protegida (DOP)”, “Indicación geográfica protegida (IGP)” y “Especialidad tradicional garantizada (ETG)”. A día de hoy, existen alrededor de 3.500 indicaciones geográficas, que generan unos 80.000 millones de euros al año en la UE.

¿Qué es la denominación de origen protegida (DOP), la indicación geográfica protegida (IGP) y la especialidad tradicional garantizada (ETG)?

Los sistemas D.O.P, I.G.P o E.T.G se crearon con la finalidad de salvaguardar el renombre y la reputación de productos específicos, contando con el respaldo y la regulación de la Unión Europea, para evitar así la proliferación de imitaciones y competencia desleal, afectando no solo a los productores que siguen prácticas adecuadas para obtener productos de alta calidad, sino también protegiendo a los consumidores.

Nueva regulación: aspectos clave

La voluntad con esta medida es apoyar a los productores europeos, para que los sistemas de producción sean cada vez más sostenibles, y estén mejores protegidos. La C.E realizó una evaluación en 2022 donde señalaba la falta de conocimiento a nivel europeo entre los consumidores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas, el bajo nivel de aplicación de la legislación, las deficiencias en materia medioambiental y la complejidad de los procedimientos de registro y modificación. Por ello, la nueva regulación busca fortalecer el sistema de denominaciones en varios aspectos clave:

 

  • Mejorar la protección contra el fraude y la imitación: Las autoridades nacionales estarán facultadas para combatir activamente el uso indebido de las indicaciones geográficas, incluyendo la capacidad de bloquear sitios web que incurran en prácticas engañosas, protegiendo la reputación y su valor económico.

 

  • Mayor protección online: Las autoridades nacionales tendrán la responsabilidad de prevenir y detener el uso indebido de las DOPS e IGPs en el entorno digital.

 

  • Refuerzo de los derechos de los productores: Se simplifica el proceso de registro de las DOPS e IGPs, otorgando a los productores un mayor control sobre su uso y defensa de sus productos. Esto simplifica los procedimientos administrativos.

 

  • Lucha contra las prácticas desleales: La regulación contempla la posibilidad de contrarrestar las prácticas de marketing engañosas que puedan devaluar los productos con DOPS e IGPs.

 

  • Promover el comercio justo: Al garantizar la autenticidad y la calidad de los productos con estas denominaciones, la regulación tiene como objetivo fomentar un entorno comercial más equitativo y sostenible, aportando seguridad a los consumidores, y unas condiciones de mercado más justas para todos.

Con el objetivo de aumentar la transparencia, el nombre del productor también deberá aparecer en la etiqueta, además de la indicación geográfica, y se acortará el plazo para examinar una solicitud de indicación geográfica, a 6 meses. La Oficina de la Propiedad Intelectual Europea (EUIPO) prestará un importante apoyo de asesoramiento en cuestiones administrativas y contribuirá a la protección y promoción a través de un registro online de indicaciones geográficas de la UE.

Un mayor poder para los agricultores y consumidores

Los productores podrán elaborar un informe de sostenibilidad explicando los beneficios medioambientales, económicos y sociales para los territorios locales, los cuales se verán beneficiados por este nuevo sistema que protege el patrimonio cultural y gastronómico, yendo desde el queso Roquefort francés hasta el vino Rioja español. Además, se espera que la nueva normativa impulse el comercio justo y sostenible de estos productos de alta calidad, garantizando una mayor autenticidad a nivel europeo.

En Navas & Cusí, destacamos como abogados especialistas en derecho ambiental y de la Unión Europea. Nuestro equipo de abogados cuenta con experiencia específica en el ámbito de los sellos de calidad de productos, y estamos preparados para brindarle asesoramiento y apoyo en relación con esta nueva regulación reciente.

Author
Navas & Cusí Abogados
Artículo anterior Artículo siguiente