Esta página utiliza cookies para mejorar su navegabilidad, si continúa estara aceptando la política de cookies.

Navas & Cusí logra la devolución de las cantidades pagadas de más por una cláusula suelo

Navas & Cusí logra la devolución de las cantidades pagadas de más por una cláusula suelo
La reciente sentencia obtenida por nuestro despacho, Navas & Cusí Abogados, en un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona, decreta la nulidad de una cláusula suelo de una entidad financiera, condenando además a ésta a devolver con carácter retroactivo las cantidades cobradas de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. Dicha sentencia ha tenido mucho eco en los medios ya que plantea algo que anteriormente el Tribunal Supremo de este país no había  reconocido: la posibilidad de los afectados de recuperar el dinero pagado de más.
Cierto es que el Tribunal Supremo, en una reclamación de miles de afectados, declaró la nulidad o ineficacia de varias cláusulas de varias entidades financieras de este país y también es cierto que denegó a miles de afectados la posibilidad retroactiva de recuperar el dinero pagado de más .



Por eso sorprende ahora nuestra sentencia, porque en cierta manera se podría pensar que contradice a la de un Tribunal Superior. Sin embargo, a falta de conocimiento sobre cómo reclamaron los afectados que no pueden recuperar sus cantidades pagadas de más, en esta crisis financiera en la que las entidades bancarias están cosechando tantos reproches judiciales, se ha visto en diversas ocasiones demandas colectivas fracasar, contrariamente a las demandas personales, que no plantean esos “problemas procesales”. 
Nosotros optamos por la reclamación de las cantidades pagadas de más, porque es centenario el hecho de que nuestros Tribunales reconozca que la nulidad conlleva la restitución recíproca de los efectos causados por una nulidad de un acto jurídico, ya que las consecuencias y efectos nacen viciados de nulidad, y por tanto no producen efecto alguno. Precisamente, hace apenas una semana que cumplió un año la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que criticó la falta de protección del ciudadano español ante las cláusulas abusivas hipotecarias. Es más, ya en su día, desde Navas & Cusí instamos denuncia contra el Estado español ante Bruselas por infracción o no aplicación por parte del Estado Español de las directivas comunitarias en materia financiera. 
¿El resultado? Continuará…